Fiscal: no a mensaje de urgencia para ley de sometimiento | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 15 de Marzo de 2023
Redacción Web

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, le pidió al gobierno Nacional que los  proyectos de ley de sometimiento de bandas criminales y humanización carcelaria no sean tramitados con mensaje de urgencia. 

"Le solicito al Gobierno que en el marco de la democracia que reconsidere la posibilidad de enviar mensajes de urgencia para no convertir los debates en unos debates rápidos, porque este país requiere discusión democrática, deliberación. Hoy buscamos que existan certezas, no incertidumbres, hoy buscamos un país que respete la institucionalidad, no que la pierda, y eso es una preocupación que tengo como fiscal", dijo Barbosa. 

Barbosa mostró su desaprobación a que el proyecto presentado no tiene las nueve observaciones que realizó al mismo y comunicó directamente al presidente Petro.

Entre estas observaciones, el fiscal pedía claridad en cuanto a que los delincuentes que colaboren con la justicia conserven parte de sus bienes.  Sobre esto, Barbosa indicó que el proyecto debe apegarse a lo que ya contempla la Ley de Extinción.



"Los topes que había eran 5.000 salarios, los subieron a 10.000, es decir 10.000 millones de pesos, más o menos 11.000 millones. Es decir, 2,8 millones de dólares usted se embolsa por meterse en la 'paz total'", dijo el Fiscal. 

En esta misma linea, en horas de la mañana, la Procuradora Margarita Cabello, indicó que este proyecto de ley  "favorece más a los victimarios que a las víctimas”, incluso aseguro que este proyecto tiene un "mico" al que hay que ponerle la lupa.

Finalmente Barbosa aseguró que está cansado de revisar proyectos con falencias jurídicas.

"En el de sometimiento se incluyeron 217 artículos del Código Penal que pueden ser beneficiados de una vez a través de un principio de oportunidad, eso es una suerte de indulto que se hace a través de este proyecto. Y yo creo que estos debates los voy a plantear al país, ya recibimos el proyecto, nos vemos en el Congreso".