"Protección a vejez y a empleo informal, claves de pensional" | El Nuevo Siglo
EL EXMINISTRO Ángel Custodio Cabrera resalta el énfasis de la reforma en las personas de la tercera edad que no tienen cómo jubilarse
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Marzo de 2023
Redacción Política

LOS ELEMENTOS que permiten una mayor protección a los adultos mayores y las medidas para beneficiar a los trabajadores informales son los puntos más sobresalientes del borrador de la reforma pensional presentado por el Gobierno. Por lo menos así lo ve el último ministro de Trabajo del gobierno Duque, Ángel Custodio Cabrera.

Para el extitular de la cartera laboral uno de los asuntos que más discusión generará es el relativo al Fondo que se piensa crear para el manejo de los recursos del sistema de jubilación.

EL NUEVO SIGLO:- ¿Cómo analiza el borrador del proyecto de reforma pensional?

ÁNGEL CUSTODIO CABRERA:- Es un tema que estamos mirando con mucho cuidado, inclusive hasta ahora se presentó a la Mesa de Concertación Laboral.

En principio hay asuntos que son interesantes, como todo lo que tiene que ver con la protección para la vejez de las personas que hoy no tienen ningún ingreso. Por ejemplo, está lo relativo a los “programas de adulto mayor”, en los que se sube a un aporte de 233 mil pesos mensuales. Ese es un avance en la protección a la vejez.

La reforma pensional elimina los subsidios a las mesadas altas, lo cual hoy está afectando el Presupuesto General de la Nación. La preocupación mía es que se tome como base únicamente hasta dos o tres salarios mínimos. Creo que dentro de la discusión es bueno mirar eso.

De otro lado, este esquema de pilares realmente llama mucho la atención y vale la pena empezar a mirarlo. Se crea una contribución al Fondo de Solidaridad Pensional de las jubilaciones más altas, superiores a 20 salarios mínimos. Eso también es clave porque siempre se ha visto que las pensiones deben contribuir de alguna manera a este proceso.

Para el manejo de los recursos del recaudo de las pensiones se crea un fondo que debe garantizar todo lo demás, manejado por el Estado. Eso genera dudas, pero creo que es lo mejor en estos momentos.

ENS:. ¿Y  los otros beneficios que se plantean en el proyecto?

ACC:- Muchas personas que tengan mil semanas de cotización podrían tener algunos beneficios. También a las mujeres que tengan hijos se les ayudaría con semanas para su pensión. Igualmente está la posibilidad de completar las semanas que faltan para recibir una pensión anticipada. Esos son los beneficios que hasta el momento veo pero, como le digo, estamos hasta ahora leyendo con sumo cuidado la propuesta.

ENS:- ¿El tema de la pensión familiar, cómo lo ve?

ACC:- Había dudas frente al tema de la pensión familiar y aquí lo que se hace es aclarar. Esto ayudaría mucho a estas personas de  los mismos núcleos que han cotizado pero no les alcanza de manera individual para acceder a la jubilación.

Otro tema importante es la cotización por semanas de los trabajadores que ganen menos de un salario mínimo o que trabajen tiempo parcial. Para mí ese es el tema más importante porque ayuda sobre todo en el tema de la informalidad, a las personas que tengan trabajo pero que no están cotizando, al tiempo que contribuye al sostenimiento de todo el sistema pensional en Colombia.

ENS:- ¿Y en lo que tiene que ver con las empleadas domésticas?

ACC:- Lo de las empleadas domésticas ya estaba reglamentado, nosotros lo hicimos. Simplemente aquí aclaran que todas estas personas que tienen dos, tres o más trabajos pueden cotizar de dos semanas hacia adelante.  

Informalidad

ENS:- ¿Considera que esta reforma acabará con el flagelo de la informalidad?

ACC:- Es un buen mensaje el que se envía en este aspecto pero tienen mezclarlo con la reforma laboral, porque en esa iniciativa únicamente lo dejan para el sector agropecuario. En cambio, aquí, en la cotización en pensiones, lo dejan para todo el mundo que gane menos de un salario mínimo, trabaje en tiempo parcial y pueda tener dos o tres cotizaciones al tiempo. Ya habrá discusiones duras en el Congreso, sobre todo en torno a si Colpensiones debe manejar los recursos de los colombianos.

ENS:- ¿Qué pasa con una persona que tenga la edad para pensionarse pero apenas tiene mil semanas de cotización?

ACC:-  Lo que se plantea es que el que tenga mil semanas tiene de alguna manera posibilidades enormes de jubilarse. Acuérdese que hoy quienes están afiliados a los fondos privados de pensiones pueden pensionarse con 1.150 semanas. Esto lo quieren equilibrar. Por eso en esta reforma el que tenga 1.150 semanas puede pedir el beneficio de pagar las semanas que le faltan y recibir su pensión.

También hay que contar lo referente a las 50 semanas adicionales para las mujeres por cada hijo que tengan. Serían hasta 150 semanas más y esto, en caso de tener más de mil semanas cotizadas, les daría una buena oportunidad para tener una pensión.

Buen mensaje

ENS:- ¿Visto todo ello, cómo catalogaría esta reforma?

ACC:- El mensaje es que se quiere llegar a proteger a las personas que hoy no tienen acceso a la pensión. Es un buen mensaje pero vamos a profundizar en el manejo económico de los recursos de las pensiones, es donde puede estar la discusión.

ENS:- ¿Actualmente cómo funciona la protección a la vejez?

ACC:- Hoy existe el régimen de prima media, el régimen de ahorro individual y la protección para el adulto mayor. Se está atendiendo entre millón setecientos mayores de 65 años, y la idea es subir a tres millones y medio. También se plantea subir el aporte de 80 y 100 mil pesos a 233 mil pesos. A ese sector poblacional se le va a proteger fuertemente. Es un costo fiscal grande que están dispuestos a sufragar. Y, de otro lado, se plantean fórmulas para las personas que tienen entre 900 o mil semanas y que no cuentan con una pensión. En lugar de devolverles esos aportes, hay mecanismos para que puedan llegar a jubilarse.

ENS:- ¿Cómo quedarían los fondos privados?

ACC:- Los fondos privados solo afiliarían a empleados con ingresos superiores a tres salarios mínimos y Colpensiones a todos los que devenguen menos, lo cual hoy representa más del 90 por ciento de los afiliados.