El presidente solo quería un sistema de salud pública: Toro | El Nuevo Siglo
Dilian Francisca Toro es la directora del Partido de La U.
Foto archivo
Miércoles, 15 de Marzo de 2023
Redacción Política

La directora del partido de La U, Dilian Francisca Toro, fue una de las personas que concilió los ajustes de la reforma a la salud ante el Gobierno, junto con el expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, y el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda.

Toro le dijo a EL NUEVO SIGLO que considera que el diálogo con el presidente Petro fue muy franco y se pudieron exponer las modificaciones que los equipos técnicos de cada uno de los partidos elaboraron con toda la responsabilidad.

“De eso se trata, escuchar a todos los sectores y llegar a consensos para poder sacar adelante una reforma que se necesita y que la gente la está pidiendo. Pero debe ser una reforma que se haga construyendo, sobre lo que hemos hecho durante 30 años y yo creo que ese fue el acuerdo al que llegamos con el presidente, por eso estoy tranquila y me parece que fue muy bueno”, indicó.

Del mismo modo, contó que la mayor diferencia que tuvieron con el presidente fue que él quería solo un sistema de salud público. “Nosotros le propusimos que aprovecháramos toda esa experiencia que se tenía, toda esa infraestructura que se había logrado durante tantos años para que hubiese un sistema de salud mixto, uno público y otro privado, esa fue la mayor discusión que se centró en llegar a ese consenso y que él pudiera aceptar que hubiera un sistema mixto y ese fue el acuerdo más importante”.

Sin embargo, sostuvo, que estaban de acuerdo: “en la atención primaria, en la atención a las personas de población dispersa y lejana, a que hubiese dignificación del talento humano en salud. Estábamos de acuerdo en muchos de los temas que el presidente planteaba en su reforma”.

La directora de La U considera que el mayor logro de esta reforma es que se va a implementar el principio de que la salud es un derecho fundamental, “que todos somos iguales y que va a haber un sistema de salud unificado, no contributivo ni subsidiado y que se van a tener los mismos beneficios entre ellos. Por ejemplo, la mujer que tiene un hijo del régimen subsidiado y que no tiene licencia de maternidad, ahora va a tener 500 mil pesos durante el tiempo que dure su licencia de maternidad. Esto ligado a que haya un control prenatal, para disminuir la mortalidad materna”, explicó.



Centros de Atención Primaria

También sustentó que en el sistema público hay hospitales y estos en nivel 1 se van a convertir en Centros de Atención Primaria (CAP). “En el sistema privado las EPS tienen unos centros de atención primaria, pero esas EPS van a cambiar sustancialmente sus funciones. Ya no van a tener recursos, se van a hacer giros directos a clínicas y hospitales”.

“No van a tener integración vertical, se le va a dar una transición para los que contratan con sus mismas clínicas, porque las redes integradas e integrales de servicio o sea de clínicas y hospitales las van a hacer conjuntamente con las Secretarías de Salud para que sea mucho más objetivo y de esta manera el usuario pueda tener libertad de escoger, eso quedo establecido en el proyecto”, agregó Toro.  

De igual manera sostuvo que “esas Gestoras de Salud y Vida van a articular todo el recorrido que pueda hacer un paciente o una persona desde la promoción y prevención hasta si se enferma, al llegar a una clínica o a un hospital y volver al centro de atención primaria para que le hagan seguimiento de su enfermedad que fue tratada en un nivel superior o sea en un nivel 2 o 3, porque era más compleja su patología”.

Resaltó el papel que tendrían las CAP.  “Lo que va a hacer el CAP es estar más cerca a los usuarios. Ese centro de atención primaria va a estar cerca a su casa. Van a ir a hacer medicina familiar comunitaria y eso va a redundar en un beneficio que es que las personas estén sanas. Las que se enferman serán tratadas, pero por eso se van a hacer las intervenciones de promoción y prevención individual, pero también las colectivas que es la salud pública. Eso es algo que se había olvidado un poco y que es necesario recuperar, así van a funcionar los privados, pero los públicos van a funcionar exactamente igual, ellos con las secretarías de salud van a hacer las redes integrales para ofrecerle atención a las personas”, destacó.

Aclaró que cuando se requiera atención en los sitios alejados y de población dispersa, allá llegará el Estado. “La construcción de infraestructura será donde se necesite. Hay 100 municipios donde no hay centros de atención primaria. Allá el Estado tendrá que hacerlo y es muy necesario para que las personas tengan el acceso real a la salud”.

Por último, dijo que “el Adres va a ser el gran pagador, el que va a tener los recursos que serán girados directamente a quien preste los servicios. En el caso del sector privado, donde estén las gestoras, será por la auditoría que hagan las gestoras, en el caso del sector público son auditorías que va a contratar la Adres”.