Babool, jazz con los sonidos del mundo enla Sala Gaitán | El Nuevo Siglo
Sus integrantes son: en el piano está Óscar Suárez, en la percusión Rafa Lozina, en el clarinete Tomás Pinzón y en el bajo, Luis Eduardo Palomar.
Idartes
Miércoles, 15 de Marzo de 2023
Redacción Cultura

La Sala Gaitán, del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, presenta mañana, a las 8:00 de la noche, “Babool”, un proyecto musical de jazz local que se caracteriza por la exploración sonora con géneros y timbres que sugieren desde ese ritmo, el folclore y la música contemporánea; una estética donde se encuentran diferentes sonidos del mundo.

La experiencia sonora de la banda se ha construido por medio de su participación en la programación del Museo Nacional, en reconocidos lugares de música en vivo en Bogotá y al lado de artistas como los Hermanos Núñez de Argentina. En diciembre de 2018 grabaron su primer disco denominado “Babool”.

“Es un honor para nosotros presentarnos en un lugar tan emblemático e histórico como la Sala Gaitán. Iniciativas como “Súmate a la programación” son importantísimas, porque a nosotros como artistas nos sirve de impulso y apoyo para dar a conocer lo que hacemos y para que la ciudadanía conozca todo lo que se hace en Bogotá”, dijo Luis Palomar, bajista de “Babool”.

Recorrido

Durante los meses de abril y mayo de 2019 la banda hizo una gira de cinco fechas en Bogotá́, Armenia y Tuluá con artistas invitados de la talla de Gina Savino y Victoria Sur como parte del lanzamiento del disco que lleva el mismo nombre de la agrupación. En el 2021 grabaron su segundo larga duración “Relato”, que fue lanzado el 27 de octubre del 2022.

Sus integrantes son: en el piano está Óscar Suárez, en la percusión Rafa Lozina, en el clarinete Tomás Pinzón y en el bajo, Luis Eduardo Palomar, quienes han llevado el jazz a diferentes escenarios de la capital, como el Festival de Centro, en Bogotá.

Cada uno de ellos tiene un bagaje particular en relación con su instrumento, lo cual ha nutrido su  inquietud por el quehacer de la música, por cómo poder componer desde distintas orillas y hacer que converjan las músicas colombianas, latinoamericanas y del mundo. Un espacio de investigación, creación, pero sobre todo, de amistad.



“Desde la Sala Gaitán del Teatro Jorge Eliécer Gaitán estamos muy felices de ver cómo nuestros artistas locales se han tomado la tarima de todos nuestros escenarios para mostrarle al público lo mejor de su arte. Invitamos a toda la ciudadanía que consulte los Infaltables de cada semana en nuestras redes sociales para que no se pierdan lo mejor de nuestra programación”, señaló Hanna Cuenca, subdirectora de Equipamientos Culturales del Idartes. 

Cabe destacar que contigua al emblemático Teatro Jorge Eliécer Gaitán, es desde marzo del año pasado, la Sala Gaitán, el espacio que busca convocar todas las manifestaciones de las artes vivas, como la música, la danza y el teatro, pero también a los títeres, el circo y las artes plásticas.

El objetivo es transformar gradualmente el espacio que fue dedicado, mucho tiempo,  a las proyecciones cinematográficas, para que ahora sea un centro cultural multidisciplinar y la vitrina de nuevas miradas y propuestas artísticas.

Por esa razón, como parte de la inauguración de esta Sala y en ocasión del Día Mundial de la Poesía,  se llevó a cabo el año pasado, de manera virtual, una actividad que contó con la participación de Camille Melo, poetisa y escritora, Frederick Zapata, narrador y cuentista, y Cavito Mendoza, cantautora bogotana.

Frederick Zapata, con 26 años de experiencia como narrador,  asegura que la apertura de la Sala Gaitán es una gran noticia, pues siempre será “oportuno todos los escenarios que se puedan generar para todas las artes, especialmente las menos difundidas por los medios masivos”.