"Desde escritorio en Casa de Nariño no se soluciona paro minero": Espinal | El Nuevo Siglo
Juan Espinal, representante del Centro Democrático.
Lunes, 13 de Marzo de 2023
Redacción Política

Juan Espinal lleva dos periodos como representante a la Cámara por Antioquia y se refirió al paro minero que actualmente se vive en la región del Bajo Cauca, considera que el Gobierno no ha actuado con la debida celeridad y que el presidente debe visitar esta región.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo califica la reacción del Gobierno Nacional ante el paro minero?

JUAN ESPINAL: Yo lamento la falta de reacción del Gobierno nacional después de 12 días de paro minero, apenas vimos entre el jueves y el viernes el interés del Gobierno llegaron a Medellín los ministros de Defensa, Interior y de Ambiente a una reunión con la gobernación de Antioquia. Yo pensaría que ellos deberían estar en terreno, tienen que ir directamente al bajo Cauca a dialogar y a escuchar cuales son los verdaderos alcances que están reclamando los señores organizadores del paro minero. Obviamente se debe rechazar que personajes al margen de la ley estén infiltrando las manifestaciones en el Bajo Cauca, creo que obviamente debe caer sobre los bandidos todo el peso de la ley, hay que proteger a los pequeños y medianos mineros que se han formalizado o que están en proceso de formalización. Del mismo modo hay que proteger a las grandes empresas como Mineros S.A. que es 100 % nacional y que es fundamental para el desarrollo económico del Bajo Cauca, especialmente en el en El Bagre, pero el mensaje para el gobierno nacional es contundencia contra los bandidos  que están infiltrando las manifestaciones, como los que han quemado ambulancias y ponen en riesgo la vida de los ciudadanos. ¿Cómo es posible que bajen de una ambulancia a una mujer gestante? Eso realmente hay que rechazarlo. De plano creo que no es la manera de la protesta social y allí quemaron el peaje de Tarazá. Entonces, lamentable, creo que ha faltado contundencia nacional y creo que esto también le dio un mensaje al gobierno y es que a la fuerza pública a nuestros policías y soldados hay que protegerlos y hay que fortalecer la institucionalidad y no debilitarla.

ENS: ¿Cuáles son las razones concretas de la protesta de los mineros?

JE: Los pequeños y medianos mineros que vienen del proceso de formalización están pidiendo y reclamando más garantías en los mismos. Pero creo que hay otra realidad y es ahí donde hacemos el llamado al Gobierno Nacional para que haya más contundencia para luchar contra los criminales que hoy están explotando los recursos naturales y están poniendo en riesgo nuestro patrimonio ambiental. Entonces ahí tenemos dos radiografías importantes: una donde necesitamos que el Gobierno proteja a los pequeños y a los medianos mineros y grandes empresarios que son legalizados, que son los que pagan impuestos, que aportan al sistema general de regalías. Pero también contundencia para combatir a los ilegales, porque allá es una realidad en materia de cultivos de coca que el Gobierno debe combatir. Ahora bien, somos conscientes de la realidad de la lucha contra el narcotráfico que tiene esta nueva presidencia que preocupa y que infortunadamente al paso que vamos, terminando el año, podemos llegar a 330 mil hectáreas de coca. Son temas que preocupan, pero lo primordial es recuperar y restablecer el orden público y la seguridad de más de los 400 mil habitantes que están en la región que le están reclamando al Gobierno que los ayuden. El gobierno departamental, en cabeza de Aníbal Gaviria, ha hecho grandes esfuerzos, pero no ha sido suficiente.

ENS: ¿Qué pasó después de la reunión de los ministros de Defensa, Interior y Ambiente en la gobernación de Antioquia al final de la semana pasada en Medellín?

JE: Realmente poco ha pasado porque persisten el paro y los bloqueos. Aquí lo que necesitamos es más contundencia. Ayer estuvo el presidente del Montería, pero yo creo que él debería estar en Caucasia, obviamente liderando el puesto de mando unificado y tratando de solucionar el paro minero.



ENS: Se dice que detrás del paro minero se encuentra el clan del Golfo ¿usted qué información tiene al respecto?

JE: Bueno, lo ha denunciado el Presidente de la República, el gobernador de Antioquia y aquí el mensaje es claro para el Gobierno y es toda la contundencia contra los bandidos y toda la contundencia contra las bandas criminales. A los bandidos y a las estructuras criminales no se les puede atender con tinto y galletas. Ahora bien, ellos sí están con ánimo y con voluntad de diálogo dentro de ese marco de paz total, dentro del marco de la Ley de sometimiento que fue radicada en el Congreso de la República, o estos actos son realmente estrategias para presionar al Gobierno Nacional y es ahí donde el Gobierno tiene que ser muy hábil. Pero lo más importante es que tiene que garantizar la seguridad ciudadana a los habitantes de la región.

ENS: ¿Usted cómo califica la reacción del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, para el manejo de esta crisis?

 

JE: El gobernador ha hecho unos grandes esfuerzos, ha liderado, ha estado de frente, le ha puesto el pecho a la situación, pero no es suficiente porque se necesita todo el apoyo del Gobierno Nacional.

ENS: ¿Ve pronto una salida a esta situación del paro minero?

JE: La verdad yo espero que este paro cese rápidamente. Incluso el fin de semana le hice un llamado al presidente para que visite Caucasia, lo necesitamos. Él es el comandante de la Fuerza Pública en nuestro país y este paro no se soluciona desde la Casa de Nariño, desde el escritorio o desde la cuenta de Twitter. Considero que el presidente debe dejar esta red social y gobernar más porque son muchas las situaciones adversas que hoy vivimos en el país. Los últimos eventos en materia de seguridad, como lo que sucedió hace poco en San Vicente del Caguán, es para hacerle un llamado al presidente y al ministro de Defensa para que gobiernen, para que tomen decisiones contundentes y se solucionen los problemas que hoy estamos enfrentando en materia de seguridad. La semana pasada visitaron la zona tres viceministros, pero no hubo ninguna solución, esto quiere decir que la ciudadanía quiere hablar directamente con el presidente. Al Gobierno le ha faltado organización y está viviendo una crisis. Yo veo que solamente habla con quien le conviene. Por nuestra parte estamos organizando una visita con el Dr. Álvaro Uribe al Bajo Cauca.