Guerra en Ucrania afectará suministro de alimentos en Europa y África | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 11 de Marzo de 2022
Redacción Web con AFP

La invasión rusa en Ucrania "desestabilizará" profundamente el suministro de alimentos en Europa y África en los próximos 12 a 18 meses, advirtió este viernes el presidente francés, Emmanuel Macron, al término de una cumbre europea en Versalles.

"Debemos prepararnos y reevaluar nuestras estrategias de producción para defender nuestra soberanía alimentaria" en Europa, dijo en rueda de prensa Macron, quien abogó también por impulsar una estrategia para África, ante el riesgo de "hambruna" en algunos países.

 "sanciones masivas" si la guerra en Ucrania continúa

Asimismo,  Emmanuel Macron, advirtió este viernes que Rusia se enfrenta a nuevas "sanciones masivas" si la guerra continúa en Ucrania, al término de una cumbre de dirigentes de la Unión Europea (UE) en Versalles.

"Si las cosas continúan en el plano militar (...), adoptaremos nuevas sanciones, incluso sanciones masivas", declaró Macron, quien subrayó que la UE apoyará Ucrania "hasta el final".

Según el mandatario francés, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la UE, "nada está prohibido, nada es tabú". "Haremos todo lo que consideremos eficaz (...) para detener la agresión de Rusia", agregó.

Sus declaraciones, durante una rueda de prensa en la Galería de las Batallas del Palacio de Versalles, se producen después de que su par ucraniano, Volodimir Zelenski, urgiera a la UE a "hacer más" por Ucrania.

Los 27 dirigentes de la UE debatieron durante dos días en la turística ciudad francesa el impacto que podría tener en el bloque la guerra en Ucrania, comprometiéndose a reforzar su defensa y poner fin a la dependencia del gas y crudo rusos. 

El jefe de Estado francés advirtió además que la invasión rusa en Ucrania "desestabilizará" profundamente el suministro de alimentos en Europa y África en los próximos 12 a 18 meses.

"Debemos prepararnos y reevaluar nuestras estrategias de producción para defender nuestra soberanía alimentaria" en Europa, dijo Macron, quien abogó también por impulsar una estrategia para África, ante el riesgo de "hambruna" en algunos países.