Exportaciones de banano crecen 7.2% en la región Caribe | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 11 de Marzo de 2021
Redacción Economía

El banano cultivado en el Magdalena, el Cesar y La Guajira continúa su posicionamiento como el principal producto agrícola de exportación de la región, así lo reflejan los datos suministrados por Santa Marta International Terminal Company S.A (Smitco) entidad que indicó que en el 2020 salieron desde el puerto de Santa Marta 34.805 contenedores de Banano, 2.346 más que en el 2019 un crecimiento del 7.2%.

Según los datos de Smitco, Estados Unidos es el principal puerto de destino de la fruta de la región Caribe con el 32%, el puerto de Bélgica recibe el 26,9% y el Reino Unido el 21,8%. Corea del Sur evidencia un significativo crecimiento, pasando de recibir menos del 1% de la fruta de la región a recepcionar el 2,7%.

“Estos resultados sin duda reflejan el compromiso y la gestión de los productores y las comercializadoras de banano del Magdalena, el Cesar y La Guajira que durante el 2020 continuaron su trabajo teniendo en cuenta las condiciones que exigía el control y la prevención del covid 19 y el Fusarium R4T, donde el sistema de bioseguridad y los cuidados personales se intensificaron para prevenir el contagio del virus y la propagación del hongo. Fue un arduo trabajo y compromiso de todas las personas que hacen parte de la cadena de valor del sector bananero” señaló, José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena, la Guajira y el Cesar (Asbama).


Le puede interesar: En el mundo se generaron US$592.000 millones en capitales


Según el dirigente gremial, estos buenos resultados reflejados por Smitco se deben a que el sector bananero acató de manera oportuna todas las recomendaciones del Gobierno Nacional y empezó un proceso robusto de bioseguridad que hasta la fecha incluye: monitoreo de colaboradores, entrega de kits de aseo, brigadas de desinfección, implementación de nuevas rutas de transporte que no generen aglomeraciones, entre otras medidas que permitieron que hasta el momento la tasa de contagio sea muy baja.

Estos resultados, también demuestran la solidez de un sector agroindustrial que en la actualidad genera en la región Caribe 48.681 empleos de los cuales 12.134 son directos y 36.548 son indirectos, convirtiéndose en un agente fundamental en la dinámica de la economía regional y nacional.