Exportaciones cayeron 2,8% en enero por menos ventas de petróleo | El Nuevo Siglo
EL envío de productos nacionales sigue fuerte en enero  pese a una ligera disminución./AFP
Foto: Archivo ENS
Martes, 7 de Marzo de 2023
Redacción Economía

De acuerdo con el reporte del DANE, en el primer mes del año el país colocó productos por US$ 3.694,9 millones en los mercados externos frente al mismo periodo del 2022 cuando registró US$3.801,6 millones.

En el mes analizado, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 54,6% del valor total de las exportaciones; así mismo, Manufacturas con 18,7%, Agropecuarios, alimentos y bebidas 19,9%, y otros sectores tuvieron una participación con 6,8%.

Indica el reporte que se exportaron 11.378,5 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída de 17,4% frente a enero de 2022.

La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) anotó que confía en que la posibilidad de una recesión este año vaya diluyéndose, aunque reconoció que “la economía mundial tendría un débil comportamiento”.

“La posibilidad de una recesión en Europa o Estados Unidos ha venido disminuyendo. Lo que uno percibe es que seguramente la economía internacional va a tener un menor crecimiento frente a lo previsto inicialmente, pero no será una recesión. La probabilidad de una recesión se ha ido alejando y ojalá sea así, porque para un país pequeño como Colombia la dinámica de la demanda internacional es muy importante”, afirmó Javier Díaz, presidente del gremio.

En todo caso, este año no pinta tan bien para los despachos del país hacia el exterior, y más teniendo en cuenta que la comparación será contra un 2022 en el que se vendieron US$57.000 millones, cifra que estuvo muy cerca del récord histórico de US$60.000 millones del 2012.

Sectores

Por eso, el dirigente de Analdex les puso sus fichas a los envíos de productos no minero energéticos como alimentos o manufacturas para amortiguar el difícil 2023. De hecho, recordó, en el 2022 las exportaciones de esta categoría sumaron US$21.816,1 millones, registrando un aumento de 19% con respecto al 2021, gracias al café, las flores, los bovinos domésticos vivos, el limón y los confites, entre otros.

De otro lado, desde el gremio de los exportadores ven clave que el país pueda impulsar la producción de bienes del sector no minero-energético y servicios más diversificados.

Con esto el país podría apuntar a nuevos mercados en el exterior “ayudando al crecimiento y a estabilizar la cadena de suministros y de los precios a largo plazo”.

Desde Analdex, por ejemplo, destacaron que están impulsando proyectos que le apuesten al posicionamiento del sector agropecuario e industrial en el mercado externo con productos como la uchuva, las hierbas aromáticas o el aguacate.

Para esto se han venido realizando comités sectoriales con el objetivo de centralizar todas las necesidades de los exportadores en materia logística, de admisibilidad y de condiciones de acceso en referencia al tema arancelario y no arancelario, normatividad, registro de insumos y la coordinación de los trámites ante el ICA y las demás autoridades competentes.



Comportamiento

En las cuentas entregadas por el DANE se aprecia que una de las categorías con el mayor crecimiento de ventas en cuando a alimentos fue la de productos lácteos y huevos de aves, que movió US$1,82 millones en enero (58% más); así mismo, el pienso para animales subió 38,4%; y el pescado, 36,3%.

Entre los mineros energéticos el único que tuvo un buen balance fue el carbón, con una variación del 17,3% en los despachos hasta los US$909,7 millones; mientras tanto, los envíos de petróleo al mundo dejaron un saldo de US$1.024 millones que detonaron en una caída de 19,2%.

Por su lado, la industria manufacturera tuvo los mejores registros en términos de productos químicos y abonos, hierros y maquinaria, pero se vio afectada por las caídas de cuero, plásticos y vehículos.

Cabe mencionar que en enero, Estados Unidos, Panamá, China, Países Bajos y México se consolidaron como los principales destinos de los productos colombiano.

Al comparar el primer mes de 2023 con el mismo mes de 2019, se registra un aumento de 20,5%; este resultado se debe fundamentalmente al aumento del 23,0% en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de industrias y del 110,4% en el grupo de Otros sectores.

En enero de 2023 las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de US$2.017,9 millones y presentaron una disminución de -4,5% frente a enero de 2022, este comportamiento se explicó principalmente por la disminución de las ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (-19,2%) que contribuyó con -11,6 puntos porcentuales a la variación del grupo.

A su vez, las exportaciones del grupo de Manufacturas fueron de US$691,5 millones con una variación de 0,1%, frente a enero de 2022. Este comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las ventas de Artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material (24,0%) que contribuyeron con 7,4 puntos porcentuales a la variación del grupo.

De otro lado, las ventas externas de productos Agropecuarios, alimentos y bebidas fueron US$736,1 millones y presentaron una caída de -9,9%, comparado con enero de 2022. Este comportamiento se explicó principalmente por la disminución en las exportaciones de Café sin tostar descafeinado o no; cáscara y cascarilla del café (-24,8%) que contribuyeron con -9,8 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Oro no monetario

Frente a enero de 2022, el aumento de las exportaciones del grupo Otros sectores (37,0%) se explicó fundamentalmente por las ventas de oro no monetario que aportó 36,8 puntos porcentuales a la variación del grupo.

De acuerdo con lo señalado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Colombia se convirtió en el tercer país de la región con mayor crecimiento de exportaciones en 2022 por cuenta del petróleo, que según el DANE, entre enero y noviembre las ventas hacia el exterior de este producto fueron de US$52.574 millones.

Incluso, los datos van de la mano con el récord de carga de crudos que logró Ecopetrol, que según información suministrada por la compañía: “Al 30 de noviembre del 2022 las dos refinerías de Ecopetrol registraron una carga real acumulada de 355 mil barriles por día”; y proyectaba cerrar diciembre con una carga de 427 mil barriles por día.

Asimismo, desde la Cámara Colombiana de Petróleo y Gas aseguran que durante el último trimestre del 2022, el sector de los hidrocarburos registró ingresos acumulados por US$16 mil millones, además, las exploraciones tuvieron un aumento significativo, si se comparan con las cifras del 2021, teniendo un aumento del 136%.

“Esperamos que el Gobierno Nacional pueda saldar la deuda Fondo de Estabilización de Precios de los Combustible con Ecopetrol. Esto permitirá que la compañía de los colombianos pueda seguir impulsando la transición energética y las economías regionales”, detalló el presidente ejecutivo de Campetrol, Nelson Castañeda.

Los registros

Desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos aseguraron que desde el año 2020 no se veía una producción tan alta de barriles de petróleo, con un promedio de 757.002 por día, que muestra un aumento del 2,25 % si se compara octubre del 2021 con el del 2022.

En esta misma línea, es importante mencionar que según la Cepal, las exportaciones en el país llegaron a aumentar hasta en un 49%, solo superado por Trinidad y Tobago, que habría cerrado el año con un alza de 69%; y Venezuela, cuyas ventas externas crecieron en un de 69%, también. Los otros países que siguieron a Colombia para completar el top 5 fueron Guyana, con 45% de aumento en sus exportaciones; y Ecuador, con un alza del 32%.

Sin embargo, la Comisión hizo unas aclaraciones: pese a que en algunos países las exportaciones crecieron de forma significativa, si se mira al detalle, en la región solo creció un 20% en exportaciones, 4 puntos por abajo del crecimiento de las importaciones.

Por otro lado, en cuanto a la proyección para 2023 sigue siendo positiva, esto debido a que las exportaciones del país podrían cerrar el año con un crecimiento del 49% nuevamente, lo que implica que las ventas serían cercanas a los US$86.000 millones.