Emerald Energy pide cancelar contrato de petróleo y gas | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 7 de Marzo de 2023
Redacción Economía

La compañía china Emerald Energy, solicitó la cancelación de su contrato de explotación de petróleo y gas en la región de San Vicente del Caguán, Caquetá. Así lo confirmó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

De acuerdo con Vélez, la petrolera envió una carta dirigida a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en la que manifiesta su deseo de cesar operaciones de exploración y explotación.

El hecho se da a solo unos días del fin de las protestas en Los Pozos, Caquetá, en donde indígenas y campesinos de la zona se manifestaron por más de un mes para reclamar -en palabras de la ministra- una “mayor retribución (de Emerald Energy) a la comunidad”.

El conflicto de la comunidad de Los Pozos con Emerald Energy desencadenó en hechos de violencia que, el pasado 2 de marzo, dejaron un saldo de dos personas fallecidas en enfrentamientos con la Fuerza Pública.



Cabe destacar que, dentro de los compromisos acordados entre el Gobierno y los indígenas y campesinos de Los Pozos, se iba a revisar la factibilidad jurídica de los contratos con Emerald Energy para una eventual cancelación del contrato de explotación de hidrocarburos vigente. Además, la petrolera iba a contar con un permiso temporal para la explotación de asfalto que sería usado para mejorar las vías que conectan al municipio de San Vicente del Caguán.

No obstante, Vélez enfatizó en que la decisión de Emerald Energy (de enviar la carta en cuestión a la ANH) fue tomada por la empresa y el Ministerio no tuvo que ver allí.

De acuerdo con Vélez, se adelantarán diálogos con Emerald Energy, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Embajada de China (país de origen de la petrolera) para entender la situación jurídica de la empresa.

De acuerdo con Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) "Emerald Energy es el equivalente en China a Ecopetrol en Colombia. Ellos han señalado que están reconsiderando la continuidad del trabajo en el Caquetá”.