Fiscalía redobla el paso contra delincuencia común y organizada | El Nuevo Siglo
Foto Archivo ENS
Miércoles, 3 de Marzo de 2021
Redacción Nacional

Entrando ya en el tercer mes de este año la Fiscalía viene acelerando el paso en una serie de investigaciones, que van desde los más grandes casos de corrupción, pasando por pesquisas sobre asesinatos múltiples y golpes contundentes a la delincuencia común, hasta llegar a nuevas operaciones contra las mafias del narcotráfico.

Resulta evidente, entonces, que arrancando el segundo año de su periodo cuatrienal, que incluso fue ratificado días atrás por una sentencia del Consejo de Estado que rechazó demandas contra la elección y el mandato de Francisco Barbosa, la tarea del ente acusador es cada día más intensa.

De hecho, en lo corrido de 2021 la Fiscalía ha multiplicado su operatividad contra delitos de alto impacto como los hurtos, extorsión, abuso sexual, microtráfico y feminicidios. A la par de ello, las pesquisas contra casos de corrupción de escala municipal, regional y nacional también han dado lugar a una gran cantidad de sindicaciones, llamados a juicio y condenas.

En cuanto a delitos relacionados con el conflicto armado, no solo se iniciaron procesos por los magnicidios que se autoadjudicaron las extintas Farc, sino que se avanza de forma sustancial en las investigaciones sobre ‘falsos positivos’, desapariciones forzadas, reclutamiento de menores, asesinato de líderes sociales, perpetradores de masacres y ataques contra los desmovilizados de la guerrilla.

De igual manera, en conjunto con las Fuerzas Militares y de Policía se ha logrado asestar importantes golpes a las disidencias y reincidencias de las Farc, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’ y la guerrilla del Eln. A muchas de esas organizaciones criminales así como a varios carteles del narcotráfico se les han adelantado operaciones de incautación de bienes por un monto billonario en los dos meses largos que van corridos de este 2021.

Otro de los frentes en donde este año se han demostrado resultados investigativos, en cuanto a imputaciones y sentencias, es el relativo a las investigaciones por delitos financieros e informáticos.

Asimismo, son varias las decisiones que se han tomado desde la Fiscalía a nivel nacional y sus respectivas seccionales contra los autores materiales e intelectuales de delitos contra el medio ambiente, especialmente en lo relativo a minería criminal, tala de árboles y contrabando de madera así como contaminación de fuentes hídricas y nodos ecosistémicos con móvil delincuencial.

EL NUEVO SIGLO presenta cinco casos emblemáticos sobre la forma en que el ente acusador está atacando el delito en sus más diversas facetas y niveles, desde los crímenes más complejos hasta aquellos que afectan de una manera más localizada a las comunidades.

  1. Imputaciones por caso Odebrecht

Una de las primeras instrucciones que impartió el fiscal Barbosa, en marzo de 2020, para que avanzara el proceso por el entramado de corrupción que auspició la multinacional Odebrecht en Colombia, fue unificar las 14 líneas diferentes de investigación que tenía este caso.

Se ordenó, entonces, la creación del Grupo de Tareas Especiales, conformado por un equipo de 15 fiscales, agentes del CTI y una unidad de analistas.

Semanas atrás ese ajuste en la metodología investigativa dio lugar a que la Fiscalía produjera uno de los avances de mayor alcance en las pesquisas sobre uno de los más grandes casos de corrupción de la última década.

Se formularon imputaciones contra doce personas que estarían involucradas con las actividades ilegales de Odebrecht. Entre ellos, el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación en la ejecución del contrato de La Ruta del Sol III.

Así como contra el empresario Carlos Alberto Solarte Solarte, por irregularidades detectadas en la construcción del Interconector Tunjuelo-Canoas, proyecto priorizado en el plan de descontaminación del río Bogotá.

  1. Cae asesino múltiple

De otro lado, en el corregimiento de Nabusímake, en la Sierra Nevada de Santa Marta (Magdalena), durante la inauguración de la sede de la Fiscalía en Pueblo Bello (Cesar), el jefe del ente acusador anunció en días pasados que alias ‘Micuya’, presunto integrante del frente ‘José María Becerra’ del Eln, fue capturado con el apoyo de la Policía por su presunta participación en una acción criminal que dejó cinco personas muertas y otras dos heridas, el 21 de noviembre de 2020, en el corregimiento El Mango de Argelia (Cauca).

La Fiscalía le imputará los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. Por estos mismos hechos, y gracias al trabajo articulado con la Policía, la Fiscalía logró la judicialización de Reneider Juzpián, el 23 de noviembre de 2020, dos días después de ocurrido el asesinato múltiple. Este hombre, en su momento, entregó información que permitió ubicar los cuerpos de las víctimas.

  1. Desarticulados ‘Los Chulos’

Tras varios meses de pesquisas, y siguiendo los nuevos lineamientos de investigación, se logró desarticular junto con la Policía una peligrosa banda delincuencial que operaba desde Santander.

Los operativos se realizaron en Cartagena y Bucaramanga, donde fueron capturados 12 de sus integrantes, los cuales fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Extinción de dominio

Barbosa también anunció que, a través de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, se impusieron medidas cautelares de embargo y secuestro a bienes por 64 mil millones de pesos, cuyos propietarios serían Jaime Hernán Velásquez Hernández, alias ‘El Viejo’ y Héctor Armando Ortega Paredes, alias ‘Leo’, presuntos cabecillas de una red dedicada al narcotráfico.

Las diligencias de ocupación se cumplieron gracias al trabajo articulado de la Fiscalía y la Dijin de la Policía, con apoyo de la agencia estadounidense DEA y el Ejército en El Cerrito y Palmira (Valle del Cauca).

Golpe a disidencias y Eln

De otro lado, la Fiscalía, en trabajo articulado con las Fuerzas Militares y la Policía, logró las capturas de alias ‘Carlos’, señalado cabecilla del grupo residual ‘Ismael Ruiz’. Y de alias ‘Mono’ o ‘Jeringa’, jefe de una comisión del Eln, responsable de extorsiones.

Alias ‘Carlos’ es el máximo cabecilla de la facción ‘Ismael Ruiz’ y fue capturado en la vereda Las Cavernas de la Primavera de Rioblanco (Tolima).