Esta semana se abrirá licitación de ALO Sur: Alcaldía y Vicepresidencia | El Nuevo Siglo
Vicepresidenta y alcaldesa de Bogotá destraban proyectos estratégicos de infraestructura.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Miércoles, 3 de Marzo de 2021
Redacción Bogotá

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la alcaldesa Claudia López y el gobernador de Cundinamarca Nicolás García, dieron a conocer ayer que se priorizará el Regiotram del norte para el transporte de pasajeros entre Zipaquirá y la capital del país; y se dará vía libre a obras estancadas como la ALO y el proyecto accesos norte 2.

De esta manera, puntualizó la Vicepresidenta, se impulsará la repotenciación económica de la capital del país, jalonadora por excelencia de la economía nacional.

“Aquí estamos dándole toda la celeridad a los proyectos de infraestructura Bogotá-Región, que es una solicitud que el presidente Iván Duque nos ha hecho a todos: darle absoluta prioridad a los proyectos de la capital, porque el crecimiento de Bogotá tiene un gran impacto sobre el crecimiento económico nacional; porque el empleo de los bogotanos es prioritario para nuestro Gobierno y porque hemos tenido un rezago reciente, que debemos corregir”, señaló.

Por su parte, la alcaldesa Claudia López resaltó que “esta es la primera vez en la historia que, al fin, se utilizan los recursos que pagamos los bogotanos para hacer vías dentro de Bogotá, no solo por fuera de la ciudad, y esto un acto de justicia con los bogotanos, con nuestra ciudad y con nuestra región, ya que somos el corazón de la reactivación de Colombia. Todos estos proyectos generarán miles de empleos en el corto, mediano y largo plazo, que es lo que necesita nuestra ciudad y nuestro país”.



Corredor férreo del norte

En referencia al corredor férreo del norte de Bogotá, el Gobierno Nacional hará entrega al Distrito y al departamento, del tramo requerido para el proyecto de tren de pasajeros, que hace parte del corredor Bogotá-Belencito, inicialmente contemplado para carga.

Se acordó, entonces, continuar con los estudios y diseños a nivel de factibilidad, y así avanzar en una eventual cofinanciación por parte de la Nación, previo cumplimiento de requisitos de este proyecto, que viene siendo estructurado a través del convenio suscrito entre Findeter, el Departamento de Cundinamarca, la Empresa Férrea Regional SAS y el Distrito Capital, desde el año 2019, y del cual se espera tener resultados definitivos en el presente año.

Así mismo, en concordancia con la Política Nacional de Movilidad Urbana y Regional (Documento Conpes 3991 de 2020), la Política Nacional Logística (Documento Conpes 3982 de 2020), el Plan Maestro Férreo y la visión de transporte de la Región Metropolitana, se consolidará en los próximos meses un documento Conpes que está en construcción, bajo el liderazgo y coordinación del Departamento Nacional de Planeación.

Esta nueva política de movilidad Bogotá-Región recogerá, basada en los cambios en los patrones de viaje y crecimiento urbano de la región, los lineamientos de política pública para adaptar la oferta de transporte de pasajeros a las necesidades actuales y futuras de sus habitantes, así como mejorar su calidad de vida.

La alta funcionaria invitó a la alcaldesa Claudia López a trabajar unidas por la población informal de la ciudad, visión social que quedará contemplada en el Conpes. “Vamos a lograr también que haya un desarrollo comercial, que se asigne fundamentalmente a la población informal, que queremos que migre a la formalidad. Aquí hay un gran compromiso del Gobierno por generar condiciones para que la población informal tenga acceso a capacitación, formación, financiación y que podamos apoyarlos con proyectos productivos, generando asociatividad”.

Por último, ayer la Alcaldía también anunció que esta semana  se abrirá la licitación para la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO sur, por parte de la ANI y a finales de este mes se abrirá una licitación para el proyecto accesos norte 2, que incluye intersecciones, andenes, puentes peatonales y ciclorrutas, con una longitud de 5,8 kilómetros para el corredor de la Autopista Norte, y 4,9 km para la carrera Séptima. La inversión alcanza los $1,32 billones, con una proyección de 35.800 empleos directos, indirectos e inducidos.