El dólar tiene a tiro de as meta de los $3.700 a corto plazo | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Lunes, 1 de Marzo de 2021
Redacción Economía

En poco menos de 15 días, la cotización del dólar en Colombia se ha incrementado $106 por los efectos de un incremento en la demanda de la divisa ante las necesidades de los colombianos, bien para pagar deuda externa o por sus viajes al exterior.

Ya el mercado está asimilando que durante este mes, si continúa este comportamiento, la tasa de cambio puede llegar a los $3.700. A este escalón no se llega desde el 7 de noviembre del año pasado, cuando alcanzó los $3.738.



Este lunes, la moneda tuvo una apertura en el mercado interbancario de $3.635 con un máximo de $3.638 para luego retomar un promedio de $3.524,60.

De acuerdo con los analistas del Bancolombia, que “las recientes volatilidades de los mercados internacionales no han sido suficientes para depreciar la moneda, así como el alto precio del petróleo tampoco ha logrado apreciarla de manera significativa. Se ha observado apetito por parte de agentes internacionales cuando se supera el nivel psicológico de los $3.600 y apetito comprador por agentes locales e institucionales alrededor de los $3.500”.

Sostienen los expertos que “la tasa del Banco de la República continúa presionando al alza, y con el cambio de dos codirectores, se incrementa el riesgo de que pueda haber un recorte adicional en los próximos tres meses, pues las últimas decisiones de estabilidad no han sido unánimes”.

Rumbo

Aseguran los economistas que “continuamos viendo estabilidad en la moneda que podría cotizar para este mes en el rango de los $3.500-$3.690. A nivel global, en nuestra opinión, el dólar seguirá mostrando debilidad en la medida en que continúen los amplios estímulos económicos y expectativas por nuevos estímulos de la administración Biden. El consenso de analistas sugiere el rango de pronóstico para final de año disminuyó desde $2.950-$3.600 hasta $3.250-$3.650”.

Por su parte los analistas de Credicorp Capital, indican que “n nuestro último informe trimestral publicado noviembre pasado, pronosticamos una caída no despreciable del tipo de cambio hacia US$3.400 (niveles prepandemia) "en algún momento de 2021” en medio de la expectativa de continuidad en la recuperación de la economía global, la proyección de unos precios del petróleo más altos, mayor claridad sobre el comportamiento de la pandemia y la potencial vacuna, y el exceso de liquidez inyectado por la Fed”.

Aseguran los investigadores que “por supuesto, si bien fuimos precisos en la tendencia y el nivel específico, nos equivocamos completamente en el momento de materialización. De hecho, el tipo de cambio cayó desde niveles cercanos a US$3.650 a mediados de noviembre a un mínimo de $3.414 el 17 de diciembre, ya que el mercado rápidamente comenzó a incorporar mejores perspectivas para la economía global luego de los anuncios sobre la efectividad de las vacunas y la victoria de Biden”.

Presiones

Indican que “desde entonces, la tendencia a la baja del FX se detuvo, mientras que recientemente se han observado algunas presiones alcistas, debido a las renovadas preocupaciones sobre el comportamiento de la pandemia en medio de la segunda ola y la aparición de nuevas cepas, así como la incertidumbre sobre la velocidad de entrega y efectividad de las vacunas”.

Asimismo, “la posibilidad de una inflación más alta en el futuro en mercados desarrollados (principalmente EE.UU.) en medio de los amplios estímulos fiscales y monetarios también ha jugado un papel en el desempeño reciente del dólar a nivel global, principalmente a través de las presiones alcistas sobre los rendimientos de los bonos del Tesoro”.

Aseguran que “creemos que la volatilidad puede aumentar a medida que avanza el año, ya que los inversionistas serán cada vez más selectivos al evaluar el ritmo de ejecución de los programas de vacunación, y a medida que los factores idiosincrásicos comiencen a ganar más relevancia para la toma de decisiones”.

Explican en su análisis del dólar, que “en Colombia, todas las miradas estarán puestas en el debate de la reforma tributaria, ya que es clave para el necesario proceso de consolidación fiscal en los próximos años y la calificación soberana. Por su parte, la campaña para las elecciones presidenciales de mayo de 2022 cobrará protagonismo a finales de este año. Con todo, mantenemos nuestra estimación de $3.500 para diciembre de este año”.