Lanzan ronda nacional minera: oportunidad para invertir | El Nuevo Siglo
Foto Archivo ENS
Domingo, 28 de Febrero de 2021
Redacción Economía

El Gobierno lanzó la Ronda Minera 2021. El presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán Prieto, aseguró que las Áreas Estratégicas (AEM) son el inicio de grandes oportunidades de inversión y de exploración para las empresas del sector de la minería en Colombia.

“Desde la ANM agradecemos su interés de invertir en Colombia y reiteramos nuestro compromiso de respaldar a aquellas compañías mineras cumplidoras de las buenas prácticas de la industria y de seguir brindando herramientas para el desarrollo sostenible del sector minero del país”, dijo Durán.

El funcionario de la entidad resaltó la importancia de la participación del cobre en el desarrollo de la elaboración de nuevas tecnologías para la generación de energía, convirtiéndose así en un mineral estratégico para la economía energética nacional e internacional.



Desde el 25 de febrero, inversionistas nacionales e internacionales han podido acceder al portal especializado para inversión minera www.mineriaencolombia.anm.gov.co. Allí encontrarán toda la información sobre las áreas estratégicas mineras, proyectos en Colombia, cifras económicas y agenda de promoción.

La Ronda Minera 2021 es una herramienta para lograr la diversificación de minerales e impulsar la exploración en el país en áreas con alto potencial mineral que serán contratadas a través del proceso de selección objetiva, flexible, competitiva y transparente con tiempos claramente establecidos para acceder a zonas mineras.

Las AEM generarán recursos adicionales para la nación y para las regiones a través de contraprestaciones económicas adicionales a las regalías, así como inversión directa en la región derivada de los Planes de Gestión Social de los contratos.

Las Áreas Estratégicas Mineras ubicadas en Perijá Sur, comprenden 4 bloques, al primero se le define área libre de 4.940 hectáreas y se encuentra localizado en zona definida por SGC como alto potencial para minerales de cobre y localizado en jurisdicción del municipio de San Diego (Cesar). A su vez el bloque 2 limita en su costado occidental con el bloque 1, se le define un área libre de 101 hectáreas y se encuentra localizado en una zona potencial para minerales de cobre en jurisdicción del municipio de San Diego (Cesar).