100 años de Astor Piazzolla al ritmo del Quinteto Leopoldo Federico | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 27 de Febrero de 2021
Redacción Cultura

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo será el escenario para el homenaje que ofrecerá la agrupación Quinteto Leopoldo Federico al maestro del tango Astor Piazzolla, en sintonía con la celebración del centenario de su nacimiento.

Este domingo, a las 5:00 p.m. se llevará a cabo este concierto en el que el la agrupación interpretará obras esenciales que el compositor argentino escribió para su Quinteto Nuevo Tango (mismo formato del Quinteto Leopoldo Federico) y también interpretará parte de su repertorio vocal compuesto junto a los escritores Horacio Ferrer y Jorge Luis Borges, en la voz de la cantante María Elvira Escandón.

Para este recital, también participarán Gina Medina e Iván Ovalle, una pareja de bailarines de tango de gran reconocimiento internacional.

El Quinteto Leopoldo Federico ha recibido tres nominaciones a los Grammy Latino, en el 2015, a Mejor Álbum de Tango con la producción Bogotá–Buenos Aires; 2017, en la categoría Mejor Álbum Folclórico, con el trabajo discográfico Pa’ qué más, música andina colombiana, y en el 2020, en la misma categoría, por su tercer álbum, Quinteto con voz. En esta última producción, interpretan música andina colombiana acompañados de 14 cantantes de amplia trayectoria y reconocimiento nacional.

El Quinteto interpreta los estilos más representativos del tango y las nuevas propuestas de la música colombiana. El grupo está conformado desde el 2011 por músicos bogotanos de amplia trayectoria en diversos géneros musicales: Alberto Tamayo (piano), Daniel Plazas (violín), Andrés Almanza (contrabajo), Francisco Avellaneda (guitarra) y Giovanni Parra (bandoneón y dirección).

Por parte de Piazzolla, nacido en Mar de Plata en 1921, fue un genio musical quien se aseguró de llevar el tango al mundo entero. El artista se encargó de aportar nuevas propuestas a este género, con el que a través de sus obras le daba un nuevo aire incluyendo la música clásica y el jazz.

En la memoria de sus seguidores de varias generaciones se quedan grandes composiciones como Invierno porteño, Buenos Aires hora cero, La muerte del ángel, Decarissimo, Adiós, Nonimo, Milonga de ángel y Balada para un loco, entre otras más.