Renovación, historia y virtualidad en la agenda del Museo Nacional | El Nuevo Siglo
Juliana Restrepo es publicista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y Maestra en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
Foto Museo Nacional
Domingo, 28 de Febrero de 2021
Redacción Cultura

La atracción de nuevos públicos, el fortalecimiento de la virtualidad y la narración del país desde las colecciones, son algunos de los planes que Juliana Restrepo Tirado tiene para el Museo Nacional de Colombia durante su administración.

Juliana, quien se posesionó este lunes como directora del Museo Nacional, es publicista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y Maestra en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Además cuenta con una carrera de 13 años en gestión cultural, entre otras cosas, en la dirección del Instituto Distrital de las Artes y el Museo de Arte Moderno de Medellín.

Para conocer las proyecciones que Restrepo tiene para una de las instituciones culturales más importantes e históricas del país EL NUEVO SIGLO habló con ella.

EL NUEVO SIGLO: Ya son más de 13 años de experiencia en gestión cultural... ¿Qué se siente ahora llegar al Museo Nacional y continuar por este camino?

JULIANA RESTREPO: Es un gran reto y una gran oportunidad por seguir trabajando no solamente en el área cultural, sino con el sector, que creo que hace una diferencia que me entusiasma mucho. Creo que estamos en un momento en el que la cultura ha demostrado toda la capacidad que tiene, algo que siempre he sabido porque trabajamos en cultura pero que mucha gente no la reconocía quizás porque los indicadores no son inmediatos o no son tan tangibles. En este momento la cultura ha mostrado el poder que tiene para transformar realidades, hacer nuevas narrativas de país y construir sociedades, entonces es una oportunidad de la cual me siento muy orgullosa y satisfecha.

ENS: ¿Con qué Museo se encontró ahora que esta semana tomó la dirección?

JR: Es un museo que viene en un proceso de renovación muy interesante y especial, que se viene haciendo desde hace varios años; con un equipo de trabajo que, por supuesto, ama lo que hace; son grandes conocedores además de sus oficios con los que trabajan muy articulados y han logrado darle la vuelta al Museo Nacional y a esa historia que desde aquí se narra, que cuenta lo que somos culturalmente como nación.

Para mí fue muy grato que esta semana hiciera el recorrido por cada una de las salas renovadas, que debo confesar que no las había visitado todas, antes solamente conocía algunas de ellas. Fue un proceso muy bonito, que además no ha acabado porque todavía faltan dos salas por terminar. Me alegra mucho poder ser parte de este proceso que ojalá mucha gente en el país pueda conocer y recorrer.

ENS: ¿Qué camino tomará este 2021 la institución bajo su dirección?

JR: Quizás es pronto para decirlo, porque uno no le cambia el rumbo a una institución en un año ni tampoco mi proyecto sería cambiarlo porque esta es una institución muy sólida que lleva un recorrido de casi 200 años. Entonces se ha ido ajustando a los tiempos, a las necesidades y al papel que van jugando en cada época de la historia, así que vamos a seguir construyendo eso.

Tendrá que seguir siendo un espacio abierto a todos los públicos, donde todos los colombianos tengan cabida, tanto desde el guion museográfico hasta en la programación misma del museo. Seguiremos trabajando allí y seguramente van a aparecer nuevos acentos en la programación para integrar nuevos públicos no porque no lo hiciera antes, sino porque seguramente nacerán nuevas ideas y formas de hacer, pero sin duda el proyecto consiste en seguir fortaleciendo la institución y todos los proyectos museales en el país.

ENS: ¿Cómo continuará la programación este año?

JR: La programación continúa normalmente. Los museos ya están abiertos de nuevo al público con un aforo restringido y la gente debe hacer el registro previamente para ingresar a las exposiciones. Nosotros abrimos Cien por ocho, recientemente y en este momento estamos en el montaje de la sala temporal con una nueva exposición en el primer piso que será del Galeón de Manila, una muestra muy bonita, con una museografía muy especial que cuenta la historia de estos Galeones que atravesaban todo el Pacífico desde Manila hasta Acapulco, México. Creo que va a ser una exposición bastante interesante dedicada a varias generaciones.

También esta semana dimos apertura a una exposición en el tercer piso del fotógrafo Ruvén Afanador y la artista Ana González, que se llama Hijas del agua, con la que la próxima semana esperamos tener una charla con los artistas. Continuaremos con la planeación de exposiciones que ya tenía el museo porque el calendario se programa con un par de años de anticipación entonces después del Galeón de Manila viene una exposición sobre los 200 años de la constitución de Cúcuta, que se inaugurará en julio y así seguiremos con esta programación.

Vamos ver en qué medidas podremos ir abriendo el auditorio para la programación cultural allí, que también es fundamental para el Museo.

ENS: ¿Cuál es la apuesta que el Museo le hace a la virtualidad en la programación?

JR: La virtualidad fue un reto para todos. El Museo se tuvo que montar en la virtualidad con el desarrollo de sus recorridos virtuales de algunas de las exposiciones y esto es un logro para la institución. Esto de alguna manera aceleró procesos que la institución tenía desde antes, entonces fue muy positivo en ese sentido.

Ya la gente puede ingresar al museonacional.gov.co y allí encontrar los recorridos virtuales que están disponibles. Creería que a futuro algunas de las exposiciones necesariamente tendrán que contar con esos recorridos digitales para garantizar que nos vean públicos de diferentes lugares.

También creamos espacios con los artistas, ya que la virtualidad ha permitido que tengamos encuentros de conversación con algunos personajes y no necesariamente que estén expuestos en ese momento.

Estos son el tipo de cosas que uno puede hacer en la virtualidad, que algunas veces en la presencialidad era más difícil porque no los podías tener aquí a todos sentados, pero en la virtualidad no importa donde viva el artista, el investigador o el moderador, todos pueden participar de la charla, entonces eso va a estar muy interesante.

Tenemos que seguir trabajando en esa línea de la virtualidad para poder garantizar el acceso a los públicos a los diferentes programas que tenemos, que es lo que hemos venido haciendo.

ENS: ¿Se tiene algo previsto para la expansión o conservación del espacio?

JR: Está el proyecto de expansión del Museo que viene desde hace 20 años y habrá que seguir trabajando en eso. Creo que todas las personas que han estado en la dirección del Museo Nacional han defendido esto y nosotros vamos a ver hasta dónde logramos alcanzar porque esto es fundamental sobre todo para el tema de reserva del museo y uno esperaría entregar noticias en algún momento en relación con esa ampliación del Museo Nacional, que es un tema que ha estado en la agenda tantas veces.

ENS: ¿Cuál será la misión de la institución en una época en la que la cultura se ha transformado inevitablemente?

JR: Creo que en todo caso el Museo Nacional seguirá teniendo esa misión de narrar este país desde su colección, de contar la nación tan diversa que somos, de que cada una de las personas que lleguen al museo se vean representados y sientan que este es un lugar que cuenta su propia historia.

Tendrá que ser también de alguna manera una escuela, un lugar de aprendizaje, ya que la educación siempre ha sido uno de los pilares del Museo Nacional. Pero creo que la misión del Museo como tal no va a cambiar, entre otras porque el Museo Nacional tiene ese papel tan importante de dirigir el programa de fortalecimiento de museos para seguir conservando y difundiendo todo el patrimonio cultural del país y orientando todas las actividades que se desarrollan para los distintos públicos a lo largo y ancho de la nación. Entonces esa es una misión que va a seguir teniendo y que en estos momentos de pandemia se acentúa bastante. El Museo Nacional como institución es un ícono del sector cultural.