En 2020 se abrieron otros 84 kilómetros de ciclovías | El Nuevo Siglo
Ayer se llevó a cabo la rendición de cuentas de la cartera de Movilidad en la ciudad.
Cortesía secretaría de Movilidad
Sábado, 27 de Febrero de 2021
Redacción Bogotá

En Audiencia Pública de Rendición de Cuentas el sector de la movilidad en Bogotá destacó los principales avances en esta materia para la ciudad durante el 2020 y sus prioridades para 2021.

Se puso de relieve la creación de ciclovías, la renovación de Transmilenio, la gestión de tránsito y los avances de la Primera Línea del Metro de Bogotá, entre los frentes más importantes para la ciudadanía.

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, señaló que como respuesta a la pandemia se crearon 84 kilómetros de ciclovías temporales, de las cuales se implementaron 28 km como ciclorrutas permanentes y 46 km continúan en su condición de temporalidad.



Transmilenio se reinventó

En cuanto al Sistema de Transmilenio, el funcionario refirió lo siguiente: “Uno de los grandes logros del sector de la movilidad y del transporte público fue el de no haber colapsado. Felipe y toda la gente de Transmilenio se tuvieron que reinventar el transporte masivo para que no fuera masivo. Se hicieron más de 130.000 procesos de desinfección mensuales a los más de 8.000 buses con los que cuenta el sistema. Bogotá es la ciudad, por fuera de China, que tiene más flota eléctrica en el mundo”.

Actualmente se adelantan labores administrativas y la construcción de 29,6 km de corredores de transporte masivo en las siguientes troncales: la extensión de la Troncal Caracas, la Troncal de la Avenida carrera 68 y la ciudad de Cali.

Respecto a la operación del sistema, en el 2020 se terminó la vinculación de los 1.441 buses contratados en 2018 para el reemplazo de la flota de la Fase I y II del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp).

También en la vigencia 2020, se adjudicó la provisión y operación de 406 buses eléctricos, completando un total de 889 buses eléctricos para el Sitp. Adicionalmente, en el 2020 se vincularon 340 unidades, lo que representa cerca del 5% de la flota de los componentes zonal y alimentación. Además, a inicios de 2021 se adjudicaron 596 buses eléctricos adicionales.

El Metro generará 18.000 empleos

Para 2021, Movilidad tiene el objetivo de aprobar, junto a la interventoría en el mes de marzo, el plan de ejecución de obras presentado por el concesionario Metro Línea 1, así como continuar con las actividades del patio taller e iniciar las obras en el intercambiador vial de la calle 72, entre otras. La idea es que este sistema esté andando para 2028.

Entre los grandes proyectos que tiene la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) para este año 2021 está el mejoramiento de 108 calles aledañas a la Avenida Primero de Mayo.

Hay en obra 4,5 kilómetros de la malla vial de la localidad de Kennedy y su intervención busca preparar desde ya las rutas alternas que tendrán que tomar conductores y ciclistas, debido al inicio de las obras del Metro de Bogotá.

El mejoramiento de estas vías comenzó a finales de febrero, para lo cual la UMV ha destinado ocho frentes de obra, integrados por más de 80 trabajadores entre ingenieros, topógrafos, obreros y operadores de maquinaria.

Así mismo, el nuevo gerente de la empresa, Leonidas Narváez, indicó que "hacia el 2024-2025, en el pico de las obras del metro, esperamos generar 9.000 empleos directos y más de 18.000 empleos indirectos".



Expectativas para 2021

De acuerdo con el jefe de la institución Nicolás Estupiñán, en la rendición de cuentas del sector, “en 2021 la Secretaría Distrital de Movilidad tiene previsto continuar el trabajo alrededor de la política tarifaria para el transporte público que incorpore criterios de capacidad de pago”.

En materia de infraestructura, señaló la Secretaría, “estamos avanzando en un documento Conpes que va a plasmar el horizonte al año 2035 y al año 2050 que incluye los proyectos que ya cuentan con financiación y la solicitud de financiación que le estamos haciendo al Gobierno nacional”.

Entre estos proyectos están “nuestra Línea 2 de metro Suba – Engativá acompañada de la terminación de la troncal de la avenida ciudad de Cali y de la solución del borde occidental que comprende el circuito logístico de la calle 13, la ALO centro, el mejoramiento de la calle 80 y la ampliación, por fuera de la ciudad, de DEVISAB”, concluyó.