Comenzamos la gira nacional para construir un país confiable: Rodríguez

El Nuevo Siglo

El senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, es uno de los 15 congresistas precandidatos a la Presidencia de la República en los comicios del 2022. Ya inició una gira nacional para construir una propuesta de Gobierno con la gente sobre unas bases que definió.

Dijo que en este momento su interés es un diálogo nacional con la ciudadanía y no con las alianzas que las diferentes fuerzas políticas están armando para potenciar sus posibilidades en las urnas.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué ha avanzado en su aspiración a la Presidencia?

JOHN MILTON RODRÍGUEZ: Iniciamos la gira ‘Mi Causa es Colombia’, con la meta de recorrer 20 departamentos, sus ciudades capitales y cerca de 40 ciudades intermedias, presentando nuestra propuesta de la construcción de un país confiable, y dentro de esa propuesta hay tres principios fundamentales que es la defensa de la vida, de la familia y de las libertades ciudadanas.

También tres causas fundamentales vamos a proyectar para lograr ese país confiable: número uno la reactivación y recuperación económica, dos la seguridad ciudadana y número tres el desarrollo de una justicia eficaz.

ENS: ¿Y sobre recuperación económica?

JMR: Sobre los temas de recuperación y reactivación económica queremos escuchar a la ciudadanía. Sabemos que ha habido un sufrimiento, unas preocupaciones, unas angustias, obviamente derivadas de lo que ha ocurrido con la pandemia del covid-19.

Consideramos que hay que acompañar en especial la generación del empleo a través de reducir tasas impositivas, impuestos indirectos como el IVA, evitar que el IVA se extienda a toda la canasta familiar o que se afecte a la ciudadanía, especialmente a la clase media trabajadora, y eso generaría la posibilidad de más empleo que ha sido tan afectado en nuestro país.

Igualmente en la seguridad ciudadana la necesidad de fortalecer el pie de fuerza, los sistemas de inteligencia y de tecnología, y en lo que corresponde a la justicia eficaz fortalecer la primera instancia con una mayor cantidad de jueces y podamos avanzar en lo que es la digitalización de los procesos así como el desarrollo mismo de un sistema carcelario mucho más efectivo, en el sentido de atención y la resocialización de las personas que están presas.

Y la reingeniería del Sistema Penal Acusatorio para evitar que siga el hecho de que el 35% de las personas que están en las cárceles son sindicados. Queremos poder reducir esa población y crear una mejor administración carcelaria, a la vez resocialización de las personas que están en ellas.

Sobre esos propósitos queremos escuchar a la ciudadanía y en los próximos tres-cuatro meses que estaremos completando esta primera gira, poder consolidar ya un documento de propuesta construido con la ciudadanía para presentar la propuesta oficial del país en la campaña a la Presidencia de la República.

ENS: ¿El aval lo buscará en su partido Colombia Justa Libres o qué es lo que ha previsto?

JMR: Soy absolutamente respetuoso de nuestra colectividad, misma que ha surgido de un proceso legítimo en el ejercicio del principio republicano, defendiendo obviamente los temas de la verdad y la justicia, y los procesos democráticos. Por lo tanto aspiro a ganar la candidatura dentro del partido para posteriormente hacer la campaña con el propósito de llegar directamente a la primera vuelta de la Presidencia de la República.

 ENS: ¿Hay más aspiraciones dentro del partido?

JMR: Está Ricardo Arias Mora, expresidente del Fondo Nacional del Ahorro, y el exconcejal Marco Fidel Ramírez.

ENS: ¿Cuál será el mecanismo de escogencia del candidato?

JMR: La Asamblea Nacional del partido es la que tiene la potestad de tomar esa decisión, así que esperamos que en el transcurso del segundo semestre del año, en una asamblea general conforme a los estatutos, se tome esa decisión.

ENS: ¿Usted participaría en una coalición afín ideológicamente para escoger un candidato único? Por estos días se están formando varios bloques...

JMR: Pues no me preocupa tanto el tema de armar bloques y armar coaliciones en este momento, mi principal preocupación y foco es la ciudadanía. Quiero es hacer alianza con la ciudadanía, con el joven, con la ama de casa, con el microempresario, con el educador, con el trabajador. Creo que es muy delicado seguir con esas prácticas de armar bloques a ver cómo se reparten el poder, a ver cómo se reparten las cosas en las regiones, cuando ni siquiera la ciudadanía se ha escuchado, cuando ni siquiera se ha recorrido el territorio.

Estoy enfocado en recorrer el territorio, en escuchar a la gente, en construir la propuesta mancomunadamente con ellos. Mi gran alianza es con la ciudadanía.