Santiago Alarcón vuelve a ‘Frente al espejo’ con más historias de guerra

Foto cortesía

El actor colombiano Santiago Alarcón se prepara para la segunda entrega de Frente al espejo, el programa de la Comisión de la Verdad y Capital Sistema de Comunicación Pública, que reflexiona acerca de las huellas de la guerra y la violencia que ha vivido el país en las últimas décadas.

En esta segunda temporada, que se estrena este domingo en Canal Capital a las 8:30 p.m., la mirada del programa ya no estará en el espejo retrovisor que permitió conocer muchas historias que se desarrollaron en medio de la guerra, ahora se ubica al frente para conocer qué está pasando en el presente de víctimas y responsables, los verdaderos protagonistas de este espacio.

“Es de valientes escuchar a las víctimas del conflicto armado en Colombia, sus testimonios son desgarradores y solo al oírlas podemos entender que es a ellas a quienes corresponde contar la verdad de lo que nos pasó como país, en esta guerra degradante. Su dignidad, su valor y su resistencia nos devuelven la esperanza como sociedad y afirma la convicción de que tenemos que parar la locura de la guerra”, asegura el director del programa Álvaro Perea, quien reconoce que no es fácil registrar estas experiencias.

Por su parte, el actor Santiago Alarcón, quien se estrenó como presentador con este programa, asegura que el aprendizaje adquirido va mucho más allá de las herramientas para ser un buen conductor. “He aprendido un montón con todos los contenidos que cada semana entregamos, contenidos que a veces cuesta ver por su crudeza y realidad y de los que ni yo, ni muchas personas de la audiencia, teníamos ni idea”.

Es precisamente esa información de la que habla Santiago, la que lo ha sensibilizado frente a la dura realidad que ha vivido Colombia por culpa de la guerra, especialmente en zonas rurales, donde el programa cuenta con colaboradores que visibilizan las historias.

“Puedo decir abiertamente que era uno cuando el programa arrancó y hoy, cuando estamos a punto de iniciar la segunda temporada, soy otro. Frente al espejo me ha ampliado muchísimo el panorama y ha creado mucha más conciencia en mí, en mi familia y en mi círculo más cercano. Espero que me siga transformando y eso me lleve a sanar”.