Iglesias admite combate político en gobierno pero no saldrá pronto | El Nuevo Siglo
PABLO IGLESIAS, líder del izquierdista Podemos y vicepresidente del gobierno español defendió la actuación de su partido en un debate de control político
Foto Europa Press
Jueves, 25 de Febrero de 2021
Redacción internacional con Europa Press

Mientras el partido socialista y la oposición de derecha comenzaron  a encontrar puntos de encuentro en temas específicos, el izquierdista Podemos, miembro de la coalición gobernante en España, ahonda sus diferencias con el Pedro Sánchez y evocan, por primera vez, la posibilidad de salir del Ejecutivo.

El vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que la coalición con los socialistas (Psoe) "no es un camino de rosas", pues estar en el gobierno es un "terreno de combate político", pero también "merece la pena" porque es garantía de políticas de cambio mediante medidas progresistas.

En este sentido, recalcó que la presencia de Unidas Podemos en el Ejecutivo es positiva para conseguir avances, aunque también dijo que "nunca hay que descartar que se llegue a un momento" que se diga "'hasta aquí hemos llegado'", en alusión a la posibilidad de ruptura.

"Hemos dicho desde el principio que el gobierno es un terreno de combate político, combate desde la cordialidad y lealtad al acuerdo de gobierno, pero que luego no basta con ponerlo en el papel, muchas veces no quieren", manifestó Iglesias en entrevista al canal de la plataforma Twitch de FurorTV, recogida por Europa Press.

Pese a que existen aspectos que "cuesta" desplegar, algo que "puede ver todo el mundo" en los momentos de tensión sobre diferencias dentro del Ejecutivo, Iglesias sí ha admitido que el volumen de iniciativas desplegadas, en plena crisis del coronavirus, es "impresionante" en el ámbito de todos los ministerios.

Entre esos hitos ha citado el despliegue del Ingreso Mínimo Vital, con todos sus "defectos", la regulación de la publicidad de las casas de apuesta o revertir los recortes del PP en la lucha contra la violencia de género.

Sin embargo otras iniciativas sí van a costar, ha pronosticado el vicepresidente, para referirse a dos casos concretos del Ministerio de Igualdad: la Ley Trans y la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual 'solos sí es sí'.

Preguntado sobre si convivir en el Ejecutivo con el Psoe pueden hacerles cómplice de diversos planteamientos, el vicepresidente manifestó que un acuerdo de coalición "claro que entraña riesgos", pues algunos de sus partidarios podrían sentirse decepcionados de no conseguir todo a lo que aspiraban.

"Eso es verdad, puede ocurrir. Nunca hay que descartar que llegue un momento que digas 'hasta aquí hemos llegado' porque hay cosas que no podemos aceptar".

Acuerdo gobierno-PP

Entre tanto, el gobernante partido socialista y la oposición de derecha acordaron este jueves renovar la dirección de la radio y la televisión públicas, un presagio de otros pactos en instituciones clave como el órgano a cargo de nombrar jueces.

Tras tres años de bloqueo, el acuerdo fue sellado en el Congreso de los Diputados entre los socialistas del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el Partido Popular (PP, conservadores), principal formación de oposición, con el apoyo de otros dos partidos.

Este acuerdo, aprobado con 249 votos de un total de 350 diputados, implica el nombramiento del nuevo consejo de administración de RTVE, cuyo presidente será José Manuel Pérez Tornero. 

La Cámara Baja nombra a seis miembros del consejo y el Senado a otros cuatro.

El pleno del Congreso de los Diputados "ha elegido a los seis candidatos al Consejo de Administración de la Corporación RTVE", indicó esa institución en un comunicado.

Ante el bloqueo político que impedía renovar la cúpula de RTVE, el gobierno de Sánchez designó en 2018 una gestora provisional.