Diez hitos del Gobierno para cumplir acuerdo de paz

Foto Posconflicto

Han transcurrido casi 30 meses desde que el presidente Iván Duque asumió el poder y podría decirse que no ha pasado ni un solo día en que no haya una queja de la oposición sobre supuestos incumplimientos del Gobierno a los acuerdos con las Farc.

Sin embargo, como lo publicó EL NUEVO SIGLO el lunes y se los expresó a mitad de semana el propio Duque al cuerpo diplomático acreditado en Colombia, el Ejecutivo no solo ha cumplido, sino que, incluso, en algunos temas ha ido más allá de lo pactado.

Duque sostuvo que “la construcción de la paz en nuestro país no le pertenece a ninguna ideología ni a ningún partido; la paz es un propósito de nación”.

Además, como se lo expuso el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, a este Diario en la referida publicación, “hay un montonón de temas que el país debió haber abordado con o sin acuerdos, desde hace décadas”.

1-Recursos

Según lo presentado por Duque al cuerpo diplomático, este Gobierno destinó el año pasado $9,8 billones para implementar la Paz con Legalidad y para este se presupuestan $10,7 billones, es decir un incremento de 9,18% que calificó como “un aumento claro, grande, significativo”.

2-Reparación de las víctimas

“Las víctimas están en el centro de esta discusión, porque son ellas las que históricamente han sido laceradas, victimizadas por la barbarie de los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad”, manifestó Duque, quien señaló cómo se extendió la Ley de Víctimas por 10 años más, se han indemnizado individualmente a más de 200.000 víctimas, con una inversión de $1,8 billones y 755.371 afectados por el conflicto superaron su situación de vulnerabilidad.



3-Reincorporación

“La reincorporación camina con paso firme”, consideró Duque, quien contó cómo ha visitado los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) “para decirles a estas personas -que han hecho una apuesta por la legalidad- que estamos con ellos, que los estamos apoyando para que tengan proyectos productivos individuales y colectivos”.

A ellos, apuntó, el Gobierno les ha extendido el apoyo por todo el tiempo que sea necesario. Además, para consolidar los 24 ETCR, donde habitan 2.591 excombatientes y sus familias, y comprar 19 de ellos, el Gobierno destinó $16.000 millones.

Los excombatientes cuentan con proyectos productivos aprobados, de los cuales 86 son colectivos y 2.389, individuales. Hay 6.241 personas beneficiadas.

4-Protección de excombatientes

Duque enunció el desafío que representa la protección de los excombatientes. “Hemos visto asesinatos de excombatientes, que en su gran mayoría han sido perpetrados, según los esclarecimientos de la Fiscalía, por grupos armados criminales vinculados al narcotráfico, a la extracción ilegal de minerales y que tienen estructuras de terrorismo”, comentó, destacando cómo se implementaron 279 esquemas de seguridad, que benefician a 424 excombatientes, en tanto que en los ETCR hay 1.779 efectivos de la Fuerza Pública y 59 pelotones del Comando Conjunto Estratégico de Transición (Ccoet), 784 efectivos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y 64 enlaces de protección de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep).

5-PDET

Un aspecto resaltado tanto por Duque como por Archila es la puesta en marcha de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) como el eje fundamental de la transformación en los territorios.

Al respecto, el consejero Archila le mencionó a este Medio que “esos son 150 municipios que están agrupados en 16 regiones. Cuando llegamos lo que había era una idea. Había dos de esos formulados. Nosotros formulamos en este tiempo los 14 restantes. No había ni un peso. Cero pesos destinados a cumplir con 33.000 iniciativas de las comunidades, esos pueden ser 150.000 proyectos. Hicimos un cambio de la ley y de la Constitución para poder usar el 7% de las regalías”.

Por su parte, Duque aludió en su charla con el cuerpo diplomático que “es con seguridad y es con justicia, pero es ante todo con inversión social en aquellos municipios afectados por la violencia y la pobreza, donde le mostramos a Colombia un nuevo capítulo, y ahí están los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial”.

En cuentas de Archila, “entre uno y otro, el marcador presupuestal, que tampoco existía antes, y la cooperación internacional, estamos ejecutando $4,9 billones para esos municipios. Esa plata es como la tercera parte del valor del Metro y nunca habían soñado los 6,5 millones de colombianos que viven en esos territorios obtener algo parecido”.



6-Transformación del territorio

En este tema, el presidente Duque indicó que la restitución de tierras es gratuita y no requiere intermediarios; se han recuperado más de 58.000 hectáreas que benefician a más de 24.390 víctimas de la violencia; debido a la extensión de la Ley de Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras está procesando solicitudes en todo el territorio.

7-Sustitución de cultivos

“El programa de sustitución de cultivos voluntario también ha hecho parte de nuestra agenda; una agenda que no tiene una visión única. Una agenda que es variada, donde tenemos la erradicación manual, el desarrollo alternativo, la sustitución, y donde nunca hemos dejado de contemplar la aspersión con precisión donde sea necesario”, le dijo Duque al cuerpo diplomático, a quienes presentó un balance, según el cual 6.678 familias están implementando proyectos productivos en cultivos de café y cacao; 75.111 familias han recibido pagos por Asistencia Alimentaria Inmediata; 69.124 familias están recibiendo el servicio de Asistencia Técnica Integral; 65.425 familias han recibido bienes e insumos para huertas caseras; y 5.680 recolectores se han empleado en actividades como arreglo de vías terciarias, escuelas, salones comunales.

8-Desarrollo rural integral

El presidente Duque puso de presente que “el desarrollo integral del campo parte de la base de que tengamos Agricultura por Contrato, que podamos darles a los productores la posibilidad de vender sin intermediación, con contratos a largo plazo, con las mejores condiciones crediticias, que tengan cofinanciamiento, que tengan desarrollo en términos de riego e infraestructura en vías terciarias”.

Así, se han cofinanciado más de 109 proyectos integrales, con una inversión de más de $156.097 millones, que benefician a 12.508 productores; se han implementado 61 proyectos en 68 de los municipios PDET, con una inversión superior a los $72.000 millones, que benefician a 6.257 productores; y se han vinculado a 29.668 productores a la estrategia de Coseche y Venda a la Fija, que hoy impacta a 200 municipios en 28 departamentos.

9-Recursos naturales

El presidente Duque explicó que “una Paz con Legalidad sostenible implica un gran compromiso del sector público, el sector privado, las comunidades, para proteger al país que tiene la segunda mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado después del Brasil”, aseverando que antes de terminar su administración entregará 9.596 contratos de conservación natural que beneficiarán a 10.000 familias de zonas como la Amazonia, Pacífico, río Magdalena, Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía de los Motilones y el Cocuy.

10-Catastro Multipropósito

“El Catastro Multipropósito representa, también, uno de los grandes anhelos de nuestro país, y es la actualización para la gestión predial; actualización para la construcción de equidad; actualización para que cada uno de los colombianos, cuando piense en el desarrollo rural, entienda que se sustenta, se soporta y se proyecta en información confiable”, puntualizó.
Entre los avances señalados por el presidente Duque está la actualización hecha por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) a 27.107 predios en 2020, superando la meta para ese año en un 193%.