Corte Suprema no va a entregar caso de Pulgar a la Fiscalía | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo
Jueves, 25 de Febrero de 2021
Redacción Web

Este jueves, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió que seguirá ejerciendo la competencia para investigar al ahora exsenador de La U, Eduardo Pulgar, por lo cual el caso no será trasladado a la Fiscalía. 

En agosto del año pasado la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió proceso y llamó a indagatoria a Pulgar Daza por el presunto soborno a un juez.

El senador renunció a su curul hace dos semanas, luego de rendir indagatoria y estar detenido preventivamente por el delito de violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales.

En una carta dirigida al presidente de la corporación, Arturo Char, argumentó que "desde que se me impuso medida de aseguramiento por parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, la cual recientemente quedó en firme, me es imposible continuar ejerciendo mi cargo como senador".

Sin embargo, con su salida del Congreso, no estaba claro si la Corte seguía teniendo competencia para investigarlo o si su expediente pasaría a la Fiscalía como fue en el caso del expresidente Álvaro Uribe. 

No obstante, la Sala de Instrucción del alto tribunal aclaró este jueves que votó a favor de que el proceso se quedara en sus manos, por lo cual el magistrado instructor ahora deberá tomar la decisión de si llama a juicio o precluye la investigación.

Caso

Concejal de Barranquilla por tres periodos consecutivos desde 2003, Representante a la Cámara en 2010 y senador desde 2014, Pulgar se encontraba en el ojo del huracán desde hace varios meses luego del periodista Daniel Coronell lo denunciara en una columna titulada “Pulgarcito”.

En la referida columna, de julio pasado, se denuncia que Pulgar “fue a hacer la vuelta para favorecer a su amigo Luis Fernando Acosta Osío, el líder de un grupo que con cuestionadas maniobras logró el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y pretende quedarse también con la Fundación Acosta Bendeck y el Hospital Universitario Metropolitano. Las tres instituciones facturan 80.000 millones de pesos al año”.

De acuerdo con Coronell, Pulgar le hizo un ofrecimiento de dinero a Andrés Rodríguez Cáez, juez primero promiscuo municipal de Usiacurí, Atlántico.

“Un buen día de 2017, el alcalde del pueblo, Ronald Padilla, lo invitó a conocer a su jefe político Eduardo Pulgar. La reunión sería en el apartamento del senador en Barranquilla, a una hora de Usiacurí. El juez aceptó sin saber de qué se trataba, pero tuvo la precaución de llevar una grabadora con él. Pronto el senador Pulgar explicó el motivo de la invitación: “No joda, yo quiero apelar a ti para ver cómo me pueden ayudar ustedes, porque esto es un negocio. Esto es un negocio. Yo te digo la verdad… Esto es un negocio. Esto tiene que quedar entre nosotros tres porque los manes están preocupados. Es más, los manes me dicen: si hay que ir hasta allá, yo voy; pero lo ideal es que no vayan a decir nada”.

La columna señaló que Pulgar le relató al juez algunos movimientos burocráticos que había logrado en la Universidad y luego le dijo al juez: “Quiero apelar a la buena relación que ustedes tienen pa’ ver si me pueden ayudar hermano. Esa universidad me pone unos votos muy importantes y adicionalmente... Aquí hay un negocio... Ustedes me dicen... y yo voy y digo: pa’ esta jugada vale tanto y vamos pa’lante. Así de sencillo”.

Pulgar sostuvo que “esos manes a mí me ayudan con becas, me dan puestecitos. Yo te hablo la verdad y cuando llega la campaña me tiran un billetico. Yo no te voy a negar nada viejo man, pa que voy a negar eso”. Incluso sugirió el monto que el juez debería cobrar por la decisión judicial: “Si los manes son juiciosos. Si yo le digo: hey doc esta vaina vale 200 barras. Él me dice: ¿a qué horas y dónde? Así, pa hablar claro. Yo les digo a ustedes la verdad. Aquí hay un negocio…Yo creo… No sé, si ustedes quieren hablar solos”.

El juez no aceptó el ofrecimiento del soborno y denunció el caso a un fiscal, sin que pasara a mayores. Luego terminó el encargo en el juzgado del Atlántico. Sin embargo, la revelación de Coronell, con audios a bordo, llevó a que la Corte le abriera la investigación.

El abogado Jaime Granados, defensor de Pulgar, consideró anómala su detención y anunció que interpondrá una solicitud de control de legalidad, aunque no un recurso de reposición.

También indicó que el senador siempre acudió a las citaciones de la Corte y, por lo tanto, debió notificársele la medida de aseguramiento para que se presentara voluntariamente. Incluso recalcó que la medida de la Sala no fue unánime y que el parlamentario está enfermo por lo que requeriría unas condiciones especiales de reclusión.