Se realizaron US$2.800 millones en fusiones y adquisiciones | El Nuevo Siglo
Foto Archivo ENS
Jueves, 25 de Febrero de 2021
Redacción Economía

La firma Bain & Company reveló que, a pesar de la pandemia, se realizaron más de 28.500 negocios en fusiones y adquisiciones en todo el mundo por US$2.8 millones. La encuesta realizada para el estudio incluyó a 291 personas y evidenció la forma en que las operaciones de F&A cambiaron en el 2020.

De acuerdo con el documento, la recuperación de las fusiones y adquisiciones fue rápida gracias a la digitalización, lo cual permitió cerrar gran parte de estos negocios. Si bien hubo un buen comportamiento al cierre del año, el estudio de Bain & Company demostró que el valor del acuerdo estratégico global fue de un 15% menos a comparación del año anterior y un 11% por debajo del volumen de transacciones que se llevaron a cabo en el 2019. América fue el descenso regional más pronunciado al bajar 25%.

A pesar del descenso en el número de transacciones. La coyuntura ocasionada por el covid-19 ha dejado algunos aprendizajes en esta materia. Alrededor del 60% de los encuestados respondieron que la necesidad de localizar las cadenas de suministro será un factor significativo en la evaluación de los acuerdos en el futuro. El deseo de contar con productos locales hizo que los acuerdos transregionales aumentaran en las Américas al pasar de $113 billones en el 2019 a $223 billones en el 2020.



De igual forma, en el 2020 se aceleró la valoración de las industrias de tecnología, telecomunicaciones, medios digitales y productos farmacéuticos. No obstante, industrias como el comercio minorista y la energía se vieron afectadas por la pandemia y su valoración se debilitó.

“Nuestro estudio logró evidenciar que el covid-19 aceleró las tendencias disruptivas que se venían presentando en todas las industrias, brindando así una visión del futuro más clara en cuanto a los modelos comerciales que triunfarán y aquellos que quedarán obsoletos” señaló Diego Santamaría, Socio de Bain & Company en Colombia.