Vacuna Oxford-AstraZeneca aprobada por Invima

Cortesía

Este martes el Invima anunció la aprobación de la vacuna desarrollada en conjunto por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, bajo la figura de uso de emergencia, debido a la crisis sanitaria. 

Colombia negoció la llegada al país de 10 millones de biológicos que deben aplicarse en dos dosis, por lo que servirá para cubrir a cinco millones de personas. El primer lote llegaría dentro de los vacunas que proveerá el mecanismo Covax.

Entre sus características está que estas no tienen los requerimientos de ultracongelación (que sí necesitan las e Pfizer-BioNTech o Moderna) y su bajo costo relativo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, esta vacuna tiene un eficacia del 63% contra el virus del covid-19. La primera y segunda dosis deben aplicarse en rangos de 8 a 12 semanas para tener una respuesta inmune.

Según la OMS, este biológico es seguro para uso con personas mayores de 65 años,aunque en los ensayos clínicos no se tuvieron muchos participantes de esta edad. Además, puede combatir las cepas que mutan del virus Sars-Cov-2 como la variante Sudafricana.