Alistan fase III de política criminal de cara a ciudadanía

Foto Archivo ENS

Bajo la premisa de que la cárcel no es el único camino para quienes cometen un delito, el Ministerio de Justicia prepara la tercera fase de la Estrategia de Sensibilización y Concientización Ciudadana de la Política Criminal.

Se trata de una campaña que lidera el Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa que pretende transformar los paradigmas sociales e institucionales que giran alrededor de los fines del Derecho Penal y la privación de la libertad, con la participación de actores estatales, académicos, privados y de la sociedad civil.

La estrategia prepara su tercera fase, mediante un nuevo convenio interadministrativo con la Universidad Nacional.

Las dos primeras fases se realizaron a comienzos de 2020, también con el apoyo de ese centro de formación superior. En la primera fase se desarrollaron un seminario (158 participantes), un foro (127) y una mesa de expertos (10). Otra mesa de este tipo se desarrolló en Cali y en ella participaron 30 personas.

La segunda etapa contó con la participación de 35 expertos, 11 representantes de medios de comunicación y ONG de periodismo y libertad de prensa y 263 ciudadanos provenientes de la academia, organizaciones estatales y sociales, quienes asistieron a las mesas de expertos y al seminario ciudadano que se cumplieron entre el 2 y 16 de diciembre pasados.

El Ministerio de Justicia y del Derecho ha certificado a 207 personas provenientes de varias regiones del país.