¿Conoce el síndrome del ojo seco? Aquí unos tips para prevenirlo

Foto cortesía

Los ojos secos son una afección frecuente que aparece cuando las lágrimas no pueden lubricarlos de forma adecuada. Las lágrimas pueden ser insuficientes por varias razones, por ejemplo, puede tener ojos secos si no produce suficientes lágrimas o si produce lágrimas de baja calidad.

Tener ojos secos es molesto, es posible que le ardan o que le piquen en algunas situaciones como en un avión, en una habitación con aire acondicionado, mientras anda en bicicleta o después de mirar la pantalla de la computadora durante algunas horas. Si se siente identificado con estos síntomas la Optometrista Thelma G. Barnes de Mayo Clinic explica qué hacer y cómo prevenirlo.

  • Evite que el aire le sople en los ojos. No apunte a los ojos secadores de pelo, calentadores de automóviles, aires acondicionados ni ventiladores.
  • Humedezca el aire. En invierno, se puede usar un humidificador para humedecer el aire seco del interior.
  • Considere usar gafas de sol envolventes u otra protección ocular. Se pueden agregar protectores de seguridad en la parte superior y lateral de las gafas para bloquear el viento y el aire seco. Pregunte por los protectores donde compra las gafas.
  • Descanse los ojos durante tareas largas. Si lee o hace otra tarea que requiere concentración visual, descanse los ojos periódicamente. Cierre los ojos durante unos minutos. O pestañee varias veces durante unos segundos para esparcir las lágrimas en forma pareja por los ojos.
  • Tenga en cuenta el ambiente. El aire a alturas elevadas, en zonas desérticas y en aviones puede ser extremadamente seco. Si pasa tiempo en esos lugares, puede ser útil cerrar los ojos con frecuencia durante unos minutos para minimizar la evaporación de las lágrimas.
  • Coloque la pantalla de la computadora por debajo del nivel de los ojos. Si la pantalla de la computadora está sobre el nivel de los ojos, deberá abrirlos más para verla. Coloque la pantalla del computador por debajo del nivel de los ojos para que no tenga que abrirlos tanto. De esta manera, es más lenta la evaporación de las lágrimas entre parpadeos.
  • Deje de fumar y evite el humo. Si fuma, pídale al médico que le ayude a crear una estrategia para dejar de fumar que sea adecuada para usted. Si no fuma, aléjese de las personas que lo hacen. El humo puede empeorar los síntomas de los ojos secos.
  • Use lágrimas artificiales periódicamente. Si padece ojos secos crónicos, use gotas incluso cuando sienta que los ojos están bien para mantenerlos lubricados.