Turismo nacional está listo para la reactivación

Foto AFP

La coyuntura por el covid-19 le dio un giro de 180 grados a sectores como el turismo, sin embargo, según expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), hay un pronóstico positivo de crecimiento para este año.  

Factores como desconfianza, falta de acceso a nuevos destinos por restricciones locales y prevención por un nuevo rebrote, hicieron que las personas limitaran sus viajes laborales y vacacionales. Sin embargo, el sector hotelero se ha reinventado y ha tomado nuevas medidas para reforzar los ya estrictos estándares de cuidado y protección para los huéspedes, contribuyendo de manera significativa para la reactivación del sector.  

“El inicio de la vacunación va a generar mucha confianza en la población, paulatinamente, varias de las actividades asociadas al turismo se irán normalizando, creemos que el turismo local tendrá un repunte para el primer semestre del año, y para el segundo, el turismo de negocios empezará a evidenciar crecimiento”, señala Miguel Eugene, gerente general de Hilton Bogotá.  



Esto va a generar que más empresarios y huéspedes regresen progresivamente a los hoteles, para ello es muy importante generar confianza y seguridad, este es el pilar que dio origen a programas como Hilton CleanStay, una iniciativa implementada en todos los hoteles de la cadena que garantiza los protocolos de bioseguridad los cuales cuentan con altos estándares de talla internacional. 

Según cifras de MinComercio, a diciembre de 2019, a Colombia ingresaban 4,5 millones de visitantes no residentes al año, a diferencia de 2020 donde fueron 86.875. Adicional a esto, la ocupación hotelera en 2019 fue de 57,7% muy similar a la de los tres primeros meses de 2020.

“Impulsar el turismo local y de negocios es parte de las tácticas que los actores del sector de la hotelería seguiremos ejecutando en este 2021, con esto contribuimos a que Bogotá siga siendo la ciudad con mayor competitividad turística en Colombia”, indicó Eugene.