Suspenden funcionamiento de gastrobares

Foto AFP

Este lunes en horas de la tarde la Alcaldía Mayor de Bogotá socializó el Decreto 055 del 22 de febrero de 2021, en el que se contemplan las nuevas medidas de seguridad, salubridad y orden público en la ciudad capital, y su redacción implicaría que los gastrobares ya no están autorizados para funcionar. 

Así queda contemplado en el Artículo 5 denominado, Actividades no permitidas: “No podrán funcionar discotecas, bares, gastrobares, lugares de baile y establecimientos similares”. 

A este respecto lo que el Decreto explica y contempla es que, hasta tanto no se cuente con las condiciones epidemiológicas necesarias definidas por la Secretaría distrital de Salud, los establecimientos de comercio cuya actividad económica principal consiste en la venta al público con o sin servicio a la mesa de bebidas alcohólicas para su consumo dentro de los mismos, tales como bares y gastrobares, “no estarán autorizados para funcionar”. 

Sin embargo, según la Alcaldía, los establecimientos que ofrezcan bebidas embriagantes para el acompañamiento de un plato principal, o que "cuya actividad económica principal sea de comidas preparadas, ya sea a la mesa, autoservicio o en cafetería", podrán laborar común y corriente con protocolos de bioseguridad.

Según el informe, la medida se estableció debido a "un alto nivel de incumplimiento, el pasado fin de semana, por parte de los establecimientos que quisieron hacerle 'trampa' a la medida y que trataron de prestar sus servicios de rumba, bajo la figura de restaurantes".

Además de esto, se manifestó que aquellos que incumplan la medida podrían acarrear multas desde un millón de pesos hasta la suspensión de la actividad económica. Esto como una medida primordial para mantener bajas las cifras de contagios por covid-19 en la capital.

“Desde el inicio de la pandemia está prohibida la apertura de discotecas y bares, por ser sitios donde se presentan aglomeraciones y que representan un alto riesgo de contagio que no podemos permitir. Con el Decreto expedido hoy, evitamos que estos establecimientos funcionen bajo la figura de gastrobares o restaurantes, simplemente sirviendo algún alimento en el marco de su atención. En Bogotá la prioridad es la salud, la reactivación económica segura, sostenible, y el retorno seguro de nuestros niños a los colegios”. Explicó el Secretario de Gobierno Luis Ernesto Gómez.

EL NUEVO SIGLO habló con el presidente de Asobares, Camilo Ospina, quien dará declaraciones mañana a las seis de la mañana. 

Al haber sido uno de los primeros sectores en cerrar y cuya apertura ha sido verdaderamente tímida y limitada, pues solo se ha aplicado a gastrobares y restaurantes, de los 36.189 establecimientos inscritos con actividad de Bar CIIU 5630 en Bogotá, un total de 8.449, el 24% del total, cerraron de manera definitiva en 2020.

A este respecto, hace dos semanas Camilo Ospina le dijo a este medio que el 2021 no va a ser alentador para el sector y que quienes logren subsistir este año van a tener unas ventas muy cercanas a las del 2020, año que tuvo una operación promedio del 39% (en promedio con 35% de aforo).

“Creemos que la operación será por mantener las marcas vigentes, las empresas activas y un 30% de la nómina precovid. El 2021 va a ser un año de subsistencia y de reorganización para los que logren superar la crisis y las restricciones. Antes del 2022 el sector no se va a recuperar y en eso hay que ser muy claros”, sostuvo a este medio Ospina.

 

Entre tanto, para este martes se anunció una manifestación por parte del gremio en rechazo a la nueva medida del Distrito. 

 

asobares