ProColombia recorrerá el país para acelerar las exportaciones | El Nuevo Siglo
LA PRESIDENTA de ProColombia, Flavia Santoro, destaca que “el país cuenta con una amplia oferta de bienes y servicios”./ENS
Foto cortesía
Lunes, 22 de Febrero de 2021
Redacción Economía

Desde La Guajira y hasta el Amazonas, ProColombia desarrollará, en los 32 departamentos del país, los encuentros virtuales de Futurexpo Reactivación, un espacio donde los empresarios podrán tener información sobre cómo internacionalizarse.

De acuerdo con la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, “el país cuenta con una amplia oferta de bienes y servicios no mineros en las regiones que pueden competir en los mercados internacionales, y con este tipo de jornadas buscamos acompañar a los empresarios en ese paso a paso para que lleguen con éxito a la internacionalización”.



Indica Santoro que “las regiones son fundamentales en el plan de reactivación económica con exportaciones que estamos ejecutando desde ProColombia, con el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, porque tienen un gran potencial en el comercio exterior y porque es donde tenemos la oportunidad de fortalecer la capacidad exportadora del tejido empresarial de cada departamento”. 

En general, las temáticas que se abordan en los encuentros son las de repensar el proceso de internacionalización; el ABC de los aspectos a tener en cuenta en el comercio electrónico transfronterizo; ¿cómo hacer una exportación de pequeñas cantidades?; abordar las oportunidades comerciales del mercado internacional; Export Star, un espacio para conocer la historia de una empresa con trayectoria exportadora, y del alistamiento a la reactivación del Turismo.

Según ProColombia, con el anterior contenido, se fortalecen las capacidades técnicas de las compañías, se minimiza la curva de aprendizaje en el proceso y con más herramientas los asistentes podrán tomar decisiones más acertadas al momento de exportar.

Luego de estos espacios académicos, viene el Café con Ideas, en el cual los empresarios podrán tener citas personalizadas de forma virtual de 30 minutos con asesores de ProColombia, con los que podrán iniciar la ruta en su proceso exportador.

Experiencias

Según la presidenta de la promotora, Futurexpo Virtual 2020, se realizó durante todo el año en los 32 departamentos del país, además de dos eventos a nivel nacional, Futurexpo Reactivación y Futurexpo E-commerce, con una participación de 6.879 asistentes. Estos pudieron ampliar sus conocimientos sobre comercio exterior para fortalecer su cultura exportadora, validar sus productos y proyectos como oferta exportable, conocer nuevas opciones de negocio y acceder al portafolio de servicios.

Gracias a estos espacios, algunas compañías han tenido una evolución importante en su proceso de internacionalización. Tal es el caso de Fieldex de Villavicencio, la cual comercializa y exporta frutas exóticas, como el mangostino, pitahaya, uchuva, tomate de árbol, gulupa, granadilla, entre otras.

Empresas

La empresa inició con trabajo de ProColombia desde el 2019 y participó en actividades de promoción como la Macrorrueda Bicentenario y la Macrorrueda 80 Virtual. En este sentido, Fieldex ha logrado exportar a países como Qatar, Singapur, España, Francia, Canadá y Alemania. En 2019, fue partícipe de Futurexpo como Export Star, motivando a nuevos exportadores a iniciar este proceso de la mano de ProColombia en los departamentos de Meta y Guainía.

Otra empresa que participó en Futurexpo y que ha podido vender en el exterior es Milímetros Baby’s, una compañía colombiana dedicada a la fabricación de ropa infantil en tallas de 0 a 4 años, con materiales en telas ecológicas y con énfasis en la sostenibilidad. Inició su plan de trabajo en el 2019, participando de Futurexpo y todos los servicios de la entidad, logrando su primera exportación a República Dominicana.

Por otro lado, la empresa Catalema Joyería conoció los servicios de ProColombia e inició su proceso de internacionalización, a través de la participación en Futurexpo 2019 en Risaralda. A partir de ese momento, comenzó su plan de trabajo que conllevó a su participación en la Macrorrueda 80 virtual en el 2020; gracias a su preparación y motivación logró su primera exportación hacia Puerto Rico.