Cabello advierte sobre anomalías en vacunación y otras breves

Cortesía presidencia

Cabello advierte sobre anomalías en vacunación

La Procuraduría General de la Nación emitió una alerta frente a la pérdida que se viene presentando en diferentes regiones del país, de algunas dosis de la vacuna contra el Covid-19, así como algunas de las irregularidades en relación con los turnos de vacunación.

El Ministerio Público pidió explicaciones a las entidades responsables en los casos de pérdida de vacunas en algunas regiones el país y anunció que, de ser necesario, además de las sanciones administrativas informará a las autoridades judiciales o de Policía para lo de su competencia.

“No vamos a descuidar un solo aspecto por insignificante que parezca, no vamos a bajar la guardia en ninguna región, no vamos a desatender ninguna denuncia. Quien por acción u omisión ponga en riesgo la vida de otra persona debe ser castigado con todo el peso de la Ley. Aquí nadie puede saltarse la fila, nadie puede desperdiciar una sola dosis de la vacuna. Nos vamos a dedicar a acabar con ese cuentico de que ‘el vivo vive del bobo’”, afirmó la procuradora General Margarita Cabello Blanco.



Dosis para positivos de covid-19

Las personas que hayan resultado positivas para covid-19 serán incluidas en el Plan Nacional de Vacunación, confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

“Con el Comité Asesor revisamos toda la literatura y se estimó que 90 días es un periodo adecuado de acuerdo con los estudios existentes. Del inicio de síntomas para los sintomáticos o de la fecha de toma de muestra para asintomáticos”, explicó el ministro.

No obstante, dijo que esto implicará un trabajo adicional en la plataforma Mi Vacuna para llevar el proceso de manera adecuada, para lo cual se expedirá un lineamiento preciso en los próximos días.

Metas de inmunización

El Gobierno nacional espera que mañana, 24 de febrero, se complete el 100% de la vacunación con el primer lote de biológico que llegó al país. Hasta ayer la meta iba en el 90%, confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Dijo el funcionario que hasta el momento la cadena logística se ha comportado de manera adecuada y se ha demostrado, teniendo en cuenta que se ha podido llegar a todos los departamentos, no hay pérdida de material, y se logró coincidir la llegada de las vacunas con las jeringas y diluyentes.