Galería Beta abre sus puertas al público con ‘Políticamente incorrecto’

Foto Dexpierte colectivo

La Galería Beta abre su calendario de exposiciones con Políticamente incorrecto, una muestra en la que reúne el trabajo de los colectivos Beligerarte, Dexpierte y Mal Crew, los cuales hacen uso del arte urbano como herramienta para la transformación social.

Desde este mes se podrá visitar esta exhibición presencialmente con aforo limitado y el uso del tapabocas al interior de la galería, que estará abierta de lunes a viernes desde las 10:00 a.m. hasta las 4:30 p.m. y los sábados desde las 11:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Estos tres colectivos realizan, desde la práctica artística, una construcción colectiva y participativa de la memoria histórica del país, haciendo uso de técnicas como el esténcil, el muralismo y el cartelismo para resignificar el espacio público, convirtiéndole en un escenario para la libre expresión de ideas que ponen en duda el accionar de los entes gubernamentales, al tiempo que abre nuevos canales de comunicación alternativos a los medios tradicionales.

Por un lado, Dexpierte es una propuesta de acción, e intervención artística, que desde hace 10 años propone la ocupación del espacio público y la resignificación de su uso por medio de diferentes técnicas como el esténcil, el cartel, la pintura, el sticker, el video, entre otros.

Mal Crew concibe el arte como una forma de encuentro y herramienta de trabajo colectivo que permite dar lugar a la memoria desde la pedagogía. En su proceso creativo buscan y desarrollan alternativas de comunicación para generar procesos de arraigo territorial con distintos grupos y comunidades. Uno de sus murales en gran formato más relevante fue realizado en 2012, en el cual se retrata al periodista Jaime Garzón, asesinado en la ciudad de Bogotá en 1999. El mural emplazado apenas a unas calles de dónde ocurrió el hecho, denuncia la muerte del periodista como un acto contundente frente a la libertad de prensa en nuestro país y tuvo gran acogida por la comunidad, la cual demandó su renovación en 2013.

Y Beligerarte, por su parte, que se constituye hace 11 años como una respuesta alternativa a este contexto, surge como una junta en torno a la intención de realizar intervenciones visuales en el espacio público (arte callejero), como una herramienta comunicativa contra-hegemónica y contrainformativa.