“Ni un centímetro de la Van der Hammen irá a urbanización”: Claudia López

Cortesía Secretaría de Ambiente

Se firmó el primer Acuerdo de Conservación con un privado para asegurar la protección de la reserva Thomas van der Hammen. El pacto fue realizado con la sociedad Camelia S.A.S., propietaria del predio Hacienda La Conejera, y tiene como objetivo la conservación de 19,24 hectáreas mediante la implementación de actividades de restauración ecológica. ¿Esto qué significa?

Esta Administración se trazó la meta de dejar instrumentos de conservación en por lo menos 100 hectáreas de la reserva, de las cuales estas son las primeras 19,24 que ya estarán protegidas de cualquier obra eventual. Para lograr esta meta, la secretaria de Medio Ambiente, Carolina Urrutia, dijo que la Alcaldía ya está en negociaciones con varios propietarios privados que, sumados, alcanzan alrededor de 70 hectáreas de la reserva.

“Las negociaciones son propietario por propietario, pero sí son probablemente más de diez los propietarios con los que ya tenemos negociaciones y son propiedades de distintos tamaños. En el caso de La Conejera, ellos tienen una propiedad bastante grande y fue fácil llegar a un acuerdo para esas casi 20 hectáreas con uno solo. Pero sí, para llegar a las 100 hectáreas que tenemos por meta tendremos que hablar con bastantes propietarios”, explicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Adicionalmente, la Administración Distrital indicó que esta es una invitación al resto de los propietarios privados para poner en práctica distintos modelos de conservación. A este respecto, la secretaria Carolina Urrutia indicó que la Administración Distrital ya está en negociaciones con varios privados que suman 70 hectáreas.



Un proceso de décadas

Aclarando que la reserva tiene una categoría distinta y no es un parque metropolitano (es una reserva productora de conservación, por lo que se fijaron acciones específicas en las que están autorizadas actividades distintas), la mandataria invitó a todas las familias bogotanas a que vayan a sembrar y a adecuar espacios en la misma, para que su preservación sea realmente un proceso intergeneracional.

“Siempre que hagamos una intervención de mejora, sea para su función protectora o su función productora, lo haremos con los materiales y los estándares adecuados para prevenir su endurecimiento e insisto, ni un centímetro de la reserva irá a urbanización”, añadió la alcaldesa.

Por último, Claudia López dijo que la principal función de la Alcaldía es proteger la reserva, y la sustracción de algunos tramos por conectividad ya están contemplados en el Plan de Manejo de la misma.

“En este momento está en trámite el proceso de licenciamiento ambiental para la sustracción necesaria para la expansión de la avenida Boyacá, la Novena y la vía Suba a Cota, que están contempladas dentro del Plan de Manejo. Así estaban contempladas y ya se están tramitando. No tenemos previsto hacer ningún otro tipo de vías por la reserva en esta Administración”, finalizó López.

Avances del POT

Por último, la alcaldesa indicó que el Plan de Ordenamiento Territorial será radicado en agosto y esperan que se apruebe en diciembre, y que en el mismo se planteará la conservación de la integridad de la totalidad de las hectáreas.

“En el Plan de Ordenamiento Territorial que propondremos en agosto al Concejo de Bogotá, absolutamente todas las 1.395 hectáreas de la reserva Thomas van der Hammen serán reserva. No se autorizará la urbanización ni siquiera de un centímetro de la reserva, y por el contrario avanzaremos en los diferentes instrumentos, como estos acuerdo de Conservación, que nos permitan consolidarla como el mayor bosque urbano de Bogotá, Colombia y Latinoamérica”, le respondió ayer a EL NUEVO SIGLO la alcaldesa Claudia López.

Para seleccionar las áreas, la Secretaría de Ambiente, entidad encargada de liderar el proceso de diálogo con los propietarios y ejecutar lo pactado, tuvo en cuenta las zonas de importancia hidrogeológica, geológica y geomorfológica, unidades de paisaje, cuerpos de agua, coberturas de la tierra, comunidades vegetales, rutas de fauna, corredores de conectividad ecológica y zonificación ambiental del Plan de Manejo de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá D.C. Thomas van der Hammen.