Empresario | Axity: convergencia digital es un camino largo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Lunes, 22 de Febrero de 2021
Redacción Economía

El gerente de transformación digital de Axity, Edison Parra, dijo que “este es un camino largo que necesita pequeñas victorias y mucha insistencia. En muchos de los procesos, se esperan los objetivos completamente cumplidos en poco tiempo, es muy difícil ya que en la transformación impactan aspectos como la cultura, los procesos y la adopción. Este camino debería construirse pensando en pequeños cambios que se den de manera más continua, no esporádicamente”.

Sobre si todos los sectores están preparados para la convergencia digital, el gerente indicó que “aunque en todas las industrias hay organizaciones que están llevando el liderazgo en el camino de la convergencia, hay otras que se han resistido y se han quedado rezagadas. Aunque esta pandemia disparó y aceleró los procesos, aún tenemos muchos dirigentes que se resisten a estos fenómenos y por ende no llevan a sus empresas en un camino apropiado en términos digitales”.

Respecto a cuáles son los principales errores en los que incurren las empresas a la hora de entrar a esta transformación, señaló que “desde nuestra perspectiva vemos tres grandes fallas: no definir una visión propia y clara, si bien hay experiencias, modelos de referencia y demás, cada organización debe hacer su definición y fijar sus propios objetivos. No hay una receta infalible para la transformación; no involucrarse todos directamente, es cierto que el proceso debe tener un líder claro y visible, pero eso no garantizará el éxito del proceso, todos los líderes y directivos deben participar activamente”.

Sobre el cómo va el país en esta transformación, Parra sostiene que “hemos generado un buen avance, contamos con compañías que han invertido y están logrando excelentes resultados (reconocidos a nivel internacional incluso) y el gobierno está trabajando mucho en generar los escenarios y regulaciones para habilitar tanto el entendimiento de los estándares como la adopción de las tecnologías. Aunque tenemos mucho camino por delante, estamos en un camino de cooperación público-privada que augura buenos resultados”.