Tunja - Miami | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Febrero de 2020

La mayoría de los pasajeros que quieren ir a otros destinos nacionales e internacionales tienen que obligatoriamente pasar por Bogotá para llegar a su destino. Por esta razón, la conectividad regional parece ser el presente y el futuro del transporte aéreo en Colombia. El aeropuerto internacional Eldorado de Bogotá representa el 50% del tráfico de pasajeros en Colombia. Descongestionarlo es necesario.  Pues no todos los pasajeros necesitan venir a Bogotá para ir a otra ciudad cuando podrían hacerlo directamente.  De hecho no hacerlo directamente es un contrasentido. La palabra airline o línea aérea en español, representa ese objetivo de la aviación: conectar directamente. Representa una línea recta entre un punto y otro. No un círculo u alguna otra figura geométrica. Como termina sucediendo con tantas escalas de un punto A a uno B por falta de conectividad directa.

Esa es la tendencia y así lo demuestran las nuevas aerolíneas que están entrando a Colombia o los nuevos proyectos de aerolíneas colombianas que ofrecen rutas directas desde ciudades distintas a Bogotá hacia otros destinos nacionales e internacionales.

Esto es muy positivo porque ayuda a descongestionar el tráfico del aeropuerto internacional Eldorado de Bogotá. Para que se hagan una idea, el aeropuerto José Maria Córdova de Medellín solo representa el 12% del tráfico aéreo en Colombia. Otras ciudades como Cartagena o Cali solo llegan al 7% del tráfico aéreo de pasajeros.

Más que aspirar a duplicar el número de pasajeros y de toneladas de carga transportada al año 2030. Debemos tener como meta es hacer que los colombianos puedan tener conectividad directa desde sus ciudades de origen y descentralizar Bogotá.  Es un despropósito que la respuesta de un funcionario público a la pregunta de por qué Tunja, capital del departamento de Boyacá, no tiene un aeropuerto a la altura de una capital,  prácticamente sin conectividad aérea directa, sea que Tunja está cerca a Paipa y Bogotá y por lo tanto no necesitan tal aeropuerto. Están muy equivocados. No es lo mismo para un ciudadano de Tunja que quiere ir a Miami, tener que venir a Bogotá para poder llegar a su destino. Un vuelo de 3 horas y 15 minutos se le convierte en un viaje de 9 horas o más. ¿Tiene algún sentido? Y como este ejemplo debe haber muchos más en Colombia. No es justo ni es equitativo pensar y asumir que algunos departamentos no necesitan conectividad aérea por su cercanía a otras ciudades. ¿Cuál es el criterio aplicado por la autoridad aeronáutica o la ANI para establecer qué ciudades necesitan conectividad directa y cuáles no?  El gobierno colombiano se trazó la meta de duplicar el número de pasajeros y carga al 2030. Honestamente creo que lo va a lograr y tal vez exceder. Hoy son 41 millones de pasajeros transportados. Pero hay que trabajar para descentralizar a Bogotá y hacer que los 100 millones de pasajeros al 2030 sean en su mayoría originados en las regiones de Colombia y no en Bogotá como sucede hoy.

@ReyesJuanfelipe