Socializar planes de contingencia por Covid-19: Veeduría

Foto cortesía

Luego de revisar atentamente la información pública de las autoridades nacionales y distritales frente a la situación del Covid-19, el veedor Distrital, Guillermo Rivera, envió ayer una carta al secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, en la que le solicitó socializar las acciones concretas que se han adoptado con las autoridades migratorias y de aduanas para detectar y activar planes de contingencia del punto de entrada y derivación de casos sospechosos del Covid-19 o coronavirus.

El llamado lo hizo el Veedor, teniendo en cuenta que el Aeropuerto Internacional Eldorado es el principal punto de entrada de viajeros procedentes de zonas con circulación del virus, y por tal razón la entidad de control preventivo solicitó que se dieran a conocer, qué otras acciones concretas se han adoptado para prevenir una eventual propagación del virus en la ciudad.

“En estos momentos, en los que empieza a tomar más fuerza en la agenda pública una eventual llegada del coronavirus al país, y consciente de las preocupaciones colectivas que se pueden presentar frente al tema, desde la Veeduría quiero hacer claridad sobre que, además de la coordinación que debe tener la nación con el Distrito, las autoridades competentes hagan mucha más pedagogía con la ciudadanía sobre los protocolos de atención, e incrementen las campañas que permitan socializar las acciones concretas que se han adoptado para prevenir una eventual propagación del virus en la capital del país”, precisó Rivera.

La carta

Precisamente, el Veedor también dirigió una comunicación a Migración Colombia, para aclarar las medidas específicas que se están tomando en la terminal aérea, considerando que Bogotá es la ciudad que más habitantes concentra en el país y que, en consecuencia, requiere medidas de prevención mucho más rigurosas.

De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil, el Aeropuerto Eldorado registró 23.304.072 pasajeros entre enero y octubre de 2019.

“Para materializar estas acciones le dirigí comunicación oficial Migración Colombia y a la secretaría de Salud, solicitando que se informen las medidas concretas que se seguirán tomando en los próximos días”, añadió Rivera.

En una tercera medida y en garantía de los derechos de la ciudadanía, el Veedor también le solicitó a la Secretaría de Salud informar si existe un plan integral para la preparación, respuesta y atención de casos del virus Covid-19 en Bogotá.

“Es clave, por eso, que dentro de estas acciones de socialización, se den a conocer las medidas que se han afectado con las autoridades migratorias para detectar y activar planes de contingencia del punto de entrada y derivación de casos sospechosos”, añadió el Veedor.

Si bien es cierto que no es seguro que las personas provenientes de China estén infectadas, o que cualquier otro pasajero que haya ingresado a la ciudad de cualquier otro lugar del mundo sea portador de este virus, de acuerdo con Rivera hay que prepararse a la posibilidad de que el virus pueda llegar a la capital del país.

“En aras de la transparencia y la prevención, es importante también que se informe a la ciudadanía sobre la capacidad real que tiene Bogotá para atender un eventual contagio del virus Covid-19”, enfatizó el Veedor Distrital. 

De otra parte, como las condiciones climáticas ponen a la ciudad en riesgo de tener un pico de enfermedades respiratorias, la Veeduría Distrital solicitó informar sobre las acciones concretas en promoción de la salud, prevención de la enfermedad y atención de otras enfermedades respiratorias que suelen ser normales en esta época.