El mundo, ante el temor de una nueva pandemia por el coronavirus | El Nuevo Siglo
AFP
Lunes, 24 de Febrero de 2020
Redacción internacional

Un llamado al mundo a prepararse para una “eventual pandemia” del nuevo coronavirus, hizo el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El directivo calificó de "muy preocupante" el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán.

Por el contrario, el ritmo de expansión de la epidemia de COVID-19 disminuyó en China, donde los nuevos casos han bajado desde comienzos de febrero, señaló la OMS.

Expertos de la misión conjunta de la OMS determinaron que en China "la epidemia alcanzó un punto máximo, se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha declinado de manera continua desde entonces", indicó Ghebreyesus.

"Esto debe dar a los países la esperanza de que este virus puede ser contenido", añadió  y saludó de nuevo las drásticas medidas tomadas por China, donde decenas de millones de personas viven confinadas desde hace semanas.

En otras partes del mundo, la epidemia de neumonía viral se aceleró, con balances en fuerte alza desde Corea del Sur a Irán, que registran ahora el mayor número de casos de contaminación y muertes por fuera de China.

"Debemos concentrarnos sobre la contención de la epidemia, al mismo tiempo que hacemos lo posible para prepararnos a una eventual pandemia", aseguró el jefe de la OMS.

"El aumento súbito de casos en Italia, en Irán y en Corea del Sur es muy preocupante", agregó Ghebreyesus, quien viajará hoy a Irán acompañado de expertos.

 

Cordón sanitario

En Europa, Italia, que registra ahora seis muertos, se convirtió en el primer país del continente en instalar un cordón sanitario en unas diez ciudades del norte.

Italia, que pasó de 6 a 219 casos en cuatro días, es el país más afectado en Europa y el tercero en el mundo después de Corea del Sur y China.

"Debemos comprender la dinámica de la epidemia en Irán. Eso tomará unos días y un equipo llega mañana a Irán", informó a la prensa Michael Ryan, director del Programa de urgencias de la OMS.

Desde el punto de vista científico, la misión conjunta que viajó a China pudo mostrar "que no hubo cambio significativo en el ADN del coronavirus", indicó Ghebreyesus.

Respecto a la tasa de mortalidad en China, es de 0,7%, y está entre 2 y 4% en Wuhan, precisó.

Los expertos constataron que las personas contaminadas pero que no presentan síntomas graves tienen un tiempo de curación de unas dos semanas y los gravemente afectados se recuperan en un plazo de tres a seis semanas, señaló.

 

Impacto en mercados

Por otra parte, el miedo a la rápida propagación del coronavirus, hundió a las principales bolsas europeas, empezando por la de Milán que perdió un 5,3%.

En Londres, el principal índice del parqué, el FTSE, perdió 3,34%, el CAC 40 de la Bolsa de París cedió 3,94%, la de Fráncfort se dejó 4,01%, el Ibex 35 de Madrid caía 4,07% y el FTSE Mib del parqué de Milán se desplomó 5,3%. También, la bolsa de Nueva York Wall Street perdía más del 3% (-3,26% el Dow Jones, -3,75% el Nasdaq y -3,16% el S&P 500). El índice EuroStoxx 50 de la zona euro cayó 4,01%.

Antes en Asia, las bolsas chinas terminaron la sesión de manera dispar. Hong Kong y Shanghái terminaron en rojo mientras que la Bolsa de Shenzhen subió ligeramente.

Mientras las acciones caían, en particular en los sectores más expuestos en China (materias primas, automóvil, turismo y lujo), los inversores se replegaban hacia valores refugio, como la deuda pública y el oro.

Después de alcanzar en la mañana un nuevo máximo en siete años, a 1.689,31 dólares, la onza de oro ganaba 1,78% a 1.672,61 dólares hacia las 18H15.

"El mercado está preocupado porque la multiplicación de casos fuera de China se traduzca en una pandemia mundial susceptible de tener repercusiones macroeconómicas significativas", estimó Daniel Larrouturou, gerente de Dôm Finance, en declaraciones a la AFP.

"Mientras teníamos la impresión de que la epidemia estaba confinada a China, las razones de preocupación eran menores. Pero ahora que los caos se multiplican fuera de China, en Corea del Sur, Irán e Italia, los mercados evalúan el posible impacto macroeconómico", sostiene.

 

Los temores

Las organizaciones internacionales temen el alza del número de casos de nuevo coronavirus fuera de China, especialmente en Corea del Sur, Irán e Italia, donde se registraron seis muertos y 219 casos de contagio.

"La raíz del problema es el temor incipiente de que la parálisis que golpeó la economía china tenga consecuencias fuera (del país asiático), lo cual daría un nuevo golpe al crecimiento mundial, a las ganancias de las empresas y a las perspectivas" económicas en general", consideró Patrick O'Hare, de Briefing.

Interrogado en la cadena de información financiera CNBC, el millonario estadounidense Warren Buffett relativizó las preocupaciones por el impacto del coronavirus a largo plazo.

"No creo que deba afectar lo que pasa en el mercado de acciones, pero para la especie humana, cuando hay una pandemia, da temor", expresó el número uno de Berkshire Hathaway, quien reiteró su política de compra de empresas a largo plazo. "Estimamos que las perspectivas a 20 o 30 años no se verán modificadas por el coronavirus", sostuvo./AFP

 

 

Dólar disparado en Colombia

En Colombia el dólar abrió ayer con un precio de $3.410 por encima de la Tasa Representativa del Mercado (TRM). Según la Bolsa de Valores de Colombia, la tendencia al alza se mantuvo y el dólar ya alcanzó un precio máximo de $3.442 que lo acercó a la barrera de los $3.500, para luego caer en $3.431.

Para el experto Orlando Santiago, gerente y analista de la firma Fénix Valor, la subida tiene que ver con que en días recientes se dijo que Estados Unidos estaba subestimando un poco la situación que vive Asia por el coronavirus e, incluso, se dijo que no iba a tener un impacto importante en occidente.

Según dice el analista, a medida que se expande el coronavirus, los mercados lo toman más en serio y el aumento de casos en Italia hace pensar que Europa está vulnerable a esta situación.

“Por términos de comercio mundial, esto ya se puede convertir en una pandemia. De hecho, hoy ya le dan el título de pandemia, y eso hace que coincida con mercados sobrevalorados en Estados Unidos, y eso explica la caída del 3 % de los índices en Estados Unidos”, explicó Orlando Santiago.

Enfatizó, también, en que ante momentos de adversidad pues siempre los inversores buscan activos refugios. “Y el dólar en Colombia es uno de ellos y eso sustenta el alza del dólar en el mercado colombiano, sentenció.