Por menos trámites colombianos ahorraron $90.000

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La simplificación de 1.219 trámites entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, mediante 1.442 acciones de racionalización, ha permitido que los ciudadanos se ahorren más de $92.377 millones representados en reducción de tiempo, costos de transporte y correspondencia, reducción de tarifas y eliminación de fotocopias.

Así lo afirmó el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, en el marco del Foro “Disminución de trámites, una oportunidad para la competitividad de Colombia”, organizado por la Cámara de Comercio de Cali.

La declaración fue entregada en medio de una jornada que contó con la participación del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; el  director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita; el representante liberal Juan Fernando Reyes; y la presidente del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba.

Grillo aseguró que se proyecta, al final del cuatrienio, contar con un ahorro “de más de $219.000 millones con la intervención de otros trámites y procedimientos engorrosos, gracias a nuevas acciones de mejora que se adelanten en el marco del cumplimiento de la política de racionalización de trámites y la campaña Estado Simple, Colombia Ágil, que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.

El reto del Gobierno, sostuvo, “es que los trámites, sean sencillos y expeditos, teniendo en cuenta que sólo el 32% son fáciles de realizar, si tomamos como referencia un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que define que un trámite es fácil cuando tiene una sola interacción entre el ciudadano y la entidad, y dura menos de dos horas”.

Con base en este mismo estudio, el director Grillo aseguró que “sólo el 10% de los trámites en Colombia se pueden efectuar en línea, los cuales se demoran un 74% menos que los trámites presenciales”.

A través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Gobierno puso en marcha la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil”, la cual contó con el liderazgo de esta cartera, de Planeación Nacional, el Ministerio de Justicia y de Función Pública, y promovió la participación de empresarios y ciudadanos para identificar los trámites de mayor complejidad para intervenir las leyes que los crearon y que, en algunos casos, definen procedimientos y requisitos.

“Como resultado este ejercicio, se recibieron 1.800 propuestas, de las cuales 415 fueron susceptibles de inclusión en el decreto ley”, destacó Grillo, quien resaltó también la concesión de facultades extraordinarias al Presidente de la República “para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos incensarios existentes en la Administración Pública”.

Entre los resultados obtenidos gracias a estas medidas se destacan la no presentación de carné de EPS para acceder a servicios de salud; entrega de historias clínicas en máximo cinco días; reducción de plazos para autorizaciones de servicios de salud; posibilidad de actualizar el Registro Único Tributario, RUT por medios electrónicos; creación de la Ventanilla Única Empresarial y reducción de tiempos de atención en la Ventanilla Única de Comercio Exterior, entre otros.