Opinión| La importancia de proteger a nuestras arañas | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 22 de Febrero de 2020
Alvaro Sánchez

"Su rol es fundamental para el medio ambiente”

 

 

Pocas personas logran mantener el control ante la presencia de las arañas, estas generan pánico, o cuando menos temores, en la mayoría de los humanos; tan cierto es esto que muchos espectáculos de personas manipulando arañas tienen altos niveles de audiencia debido a lo extraño que resulta. Creen además la mayoría de las personas que las arañas son sucias y transmiten diversas enfermedades.

Sin embargo, la realidad es muy diferente y las arañas son altamente beneficiosas para el ambiente de nuestro hogar, sitio de trabajo y para el medio ambiente, del cual son piezas fundamentales. Así como es bien sabido que si tenemos un gato en la casa es poco probable que entren ratones, las arañas son depredadores naturales que ayudan a eliminar algunas plagas dañinas como chinches, jejenes, mosquitos, polillas y moscos en general.

En el caso específico de las polillas, es claro que son una especial pesadilla para el cuidado de alguna ropa de poco uso, pero si permitimos la vida tranquila de las arañas en nuestros armarios tendremos un depredador natural de las polillas y será mucho más efectivo que otros métodos y menos dañino que el uso de insecticidas.

Las arañas si generan algunos problemas, pero la mayoría de ellos son de carácter estético, estos animales en climas fríos y templados no hacen daño al hombre y el problema visual de las telarañas en el techo no pasa de ser una molestia, pues a pesar de la apariencia de suciedad, producida por el polvo que capturan, no son dañinas para el hombre desde ningún punto de vista.

Algo que pocas personas saben es que las arañas son animales autorregulados, es decir que su reproducción y permanencia en los sitios, depende de la cantidad de comida disponible para ellas, además, son consumidoras de su propia especie, con lo cual los animales más fuertes eliminan un número de ellos que no se requieran para el equilibrio de los ecosistemas que habitan. De esta forma siempre tendremos en cada espacio el número preciso y correcto de arañas que el sitio requiere. Otra ventaja manifiesta de su permanencia es que las arañas no requieren de prácticamente ningún tipo de mantenimiento y lo único que debemos hacer es evitar dañarlas.

El papel de estos pequeños animales para el medio ambiente es fundamental pues son los más veloces depredadores en la escala natural en que se mueven: de no existir el control biológico ejercido por las arañas, las poblaciones de insectos crecerían tan rápidamente que estaríamos peligrando por la cantidad de plagas que se propagarían por el planeta. Pero el hombre interfiere en el funcionamiento perfecto de la naturaleza, desviando su comportamiento; según estudios serios sobre el tema, tanto la cantidad como la variedad de arañas en el planeta están disminuyendo aceleradamente como consecuencia de las prácticas agrícolas del hombre y de los insecticidas y pesticidas de uso diario.

Pero las arañas no solo protegen al ser humano de las plagas de insectos, ellas también tienen incidencia en la regeneración de los bosques. De manera increíble después de los incendios forestales, en los cuales las especies endémicas o autóctonas pueden desaparecer, vienen otras arañas que trabajan en la regeneración de los bosques.

Existen infinidad de usos y aplicaciones de la vida de las arañas, también algunos efectos negativos, entre ellos se puede mencionar que la araña se culpa por numerosas picaduras, algunas de las cuales han sido mortales; debemos saber que todas las arañas tienen veneno, pero que, de hecho, la mayoría de ellas huye de los seres humanos. Sin embargo, se debe decir que sus picaduras no son mortales para los adultos sanos, sino que simplemente son dolorosas y realmente incómodas.

Así que quisiera hacer una cordial invitación a proteger nuestras arañas.