Guevara: no quería posesionarme en curul de Mockus

Foto archivo

Congresista se refirió a la demanda interpuesta contra un fallo del Consejo Nacional Electoral

 

 

 

Aunque Jorge Enrique Guevara vuelve al Senado en remplazo de Antanas Mockus, reclama la curul que perdió por una fallo del Consejo Nacional Electoral que otorgó 36.000 votos que él considera inválidos.

Guevara fue elegido senador en 2010 con aval del Polo Democrático, pero con la salida de Gustavo Petro de esa colectividad, esa curul –junto con la de Luis Carlos Avellaneda y Camilo Romero que también abandonaron ese partido– quedó en entredicho, luego de que declara pertenecer al movimiento Progresistas. En 2014, como el resto de ese movimiento, ingresó a la Alianza Verde.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el proceso legal respecto de su curul?

JORGE ELIÉCER GUEVARA: Yo me posesiono con un sabor agridulce, porque no era mi intención posesionarme en la curul del senador Mockus. Mi intención era posesionarme en la curul que gané el pasado 11 de marzo y que la perdí el 19 de julio con un fallo del Consejo Nacional Electoral que le validó 36.000 votos a Colombia Justa Libres, movimiento que superando el umbral desplazó a tres senadores: uno del Verde que era yo, a la senadora Gloria Flórez y a una senadora del Partido Conservador. Igual esa demanda va yo creo que se va a ganar y el senador que ocupó el puesto 11 en votación se podrá posesionar.

ENS: ¿Hubo irregularidades en la elección de Colombia Justa Libres en el Senado?

JEG: Nosotros fuimos elegidos. Yo hice examen médico. A mí me llamaron al seminario de inducción que hace la ESAP. Ya me habían hecho los trámites para el esquema de seguridad y el 19 de julio me notifican que ya no soy senador. Cómo sería de evidente ese hecho que a la doctora Flórez la llamaron a la posesión del Congreso el 20 de julio de 2019. Ella fue y juró. Estábamos elegidos. Pero el 19 de julio el Consejo Nacional Electoral validó 36.000 votos que para nosotros no son válidos. Fue una modificación del E-14 en el E-24 que no está justificada porque no tienen acta. Uno dice: si les desconocieron unos votos válgalo, pero para ese proceso debe haber actas y para eso se tuvo que hacer en un proceso, no a última hora. Yo reclamé, hice esa demanda. No vamos a esperar al último año para que la demanda falle, como pasó con el partido MIRA el Congreso pasado. Esta demanda es la misma y se va a ganar. El Partido Verde recuperará su credencial 10, los Decentes su credencial cuarta y el Partido Conservador su credencial 14.

ENS: ¿Cuáles son los proyectos que piensa adelantar como parte de la agenda legislativa?

JEG: La primera acción es acompañar una negociación en camino entre Fecode y el Gobierno nacional que tiene dos aspectos: uno, un nuevo sistema general de participaciones, porque hemos perdido en educación, salud y saneamiento básico muchos recursos. Sabemos que es imposible recuperarlos todos, pero sí una buena parte que permita que haya mejor educación pública de calidad y que los maestros mejoren sus salarios de manera sustancial, que es vital para tener una mejor educación.

Además, trabajaremos en el estatuto docente único. Esta iniciativa se compagina con el anterior proyecto, porque si tenemos recursos es más fácil hacer este estatuto que va a implicar mejores condiciones para los maestros.

ENS: ¿Cuál es su posición frente al proceso de paz?

JEG: Nosotros estamos comprometidos en el acompañamiento al proceso de paz. Nos parece que el Gobierno debe cumplir lo pactado con la guerrilla de las Farc. Si el Gobierno no cumple esos acuerdos le da más la razón a la disidencia de las Farc, diciendo “ustedes se fueron porque no cumplimos”. Contrario a eso, yo creo que hay que cumplirles y hacer una inversión muy importante en esos territorios donde la guerra afectó a las regiones. Por eso esos proyectos como los PDET los vamos a acompañar desde la Comisión Sexta, sobre todo en el tema de vías para esos territorios y en el tema de producción agropecuaria y comercialización que es una necesidad.

ENS: Su partido está comprometido con la protección ambiental. ¿Usted también?

JEG: Claro. Vamos a trabajar una política con las bancadas que protegen la Amazonia. Nuestra consigna será “Amazonia por siempre”. Necesitamos parar la deforestación. Necesitamos reclamarle a las dos corporaciones que defienden la Amazonia que ayuden a parar los procesos de deforestación y de minería ilegal que han hecho que hoy no se pueda consumir pescado en los ríos Caquetá y Putumayo por la contaminación con mercurio. Eso se puede hacer. Se requiere es una política de defensa e inversión en la Amazonia para que quienes tienen poca tierra no sigan expandiendo la frontera agrícola, sino que se tecnifiquen los actuales procesos agrícolas para que no continúe la deforestación.