Legalidad y agenda social marcarán hoja de ruta del Gobierno | El Nuevo Siglo
Foto Presidencia
Domingo, 16 de Febrero de 2020
Redacción Nacional

Hoy concluirán en su segundo día los llamados retiros espirituales que adelanta el jefe de Estado Iván Duque con su gabinete, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, consejeros y directores, en la hacienda presidencial Hato Grande de Sopó (Cundinamarca), donde evalúan los logros de los primeros 18 meses de gestión y revisan las metas para 2020. Entre los temas que se determinó reforzarán está la agenda social dirigida a población vulnerable, como el adulto mayor, así como generar más trabajo para los jóvenes. Otra de las prioridades será la legalidad.

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Diego Molano, indicó que el Gobierno en este cónclave, que se desarrolla sobre los ejes de Legalidad, Emprendimiento y Equidad, está mirando “como acelerar la cobertura de los programas sociales que ya vienen consolidándose desde el año pasado y este año tendrán programas de ampliación: el  caso de la cobertura al programa de adulto mayor, el caso de la ampliación de los programas para jóvenes, empleo y estudio para jóvenes como Jóvenes en Acción y Generación E, que permite ampliar el número de becas para aquellos que van a la educación superior en universidades públicas y privadas”.

Molano explicó que otro de los temas que se tratan en este cónclave es la legalidad, en donde dijo se determinó que “tres serían las prioridades  fundamentales del Gobierno nacional en estos dos años: prioridades en torno a la legalidad, sobre todo  mantener la senda de lucha contra estos actores ilegales y armados que afectan hoy la dinámica, la estabilidad y la tranquilidad en las regiones; como se acelera la sustitución de cultivos ilícitos y la erradicación; y ahora quiere dar especial prioridad al bloque de lucha contra la corrupción como uno de los mecanismos de legalidad”.

Explicó que también se está analizando a fondo  cómo avanza la Conversación Nacional que adelanta el  Gobierno nacional desde diciembre pasado con distintos sectores, tras el paro nacional del pasado 21 de noviembre.

“Se va a discutir durante los dos días mecanismos de seguimiento para mantener esta conversación, pero también para que se acelere la ejecución de los programas de Gobierno”, indicó Molano.

En la jornada del día de ayer los ministros, consejeros y varios directores de entidades se concentraron en la revisión de los temas prioritarios incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’.

Para la sesión del día de hoy se tiene previsto evaluar la forma como las entidades se están articulando para garantizar los mejores resultados en cuanto a ejecución y cumplimiento de los grandes proyectos que impulsa el gobierno del presidente Duque.

 

Objetivos

Los retiros espirituales del día de ayer contaron con un gabinete remozado tras la posesión en días pasados de Alicia Arango como ministra del Interior, así como la designación del economista Rodolfo Enrique Zea Navarro en el Ministerio de Agricultura, y  Ángel Custodio Cabrera en la cartera de Trabajo.

 En materia legislativa en el cónclave de Hato Grande se analizó también la posibilidad de presentar una reforma pensional y laboral en el presente año, sobre lo cual en el primer caso el presidente Duque ha adelantado que es una iniciativa de protección a la vejez. En tanto que sobre el segundo asunto el Ejecutivo buscaría que los trabajadores por horas coticen a la seguridad social.

El presidente Duque también tiene entre sus principales objetivos que crezca el empleo para los jóvenes. “Una de las normas más importantes que tenemos en el marco del Plan de Desarrollo para promover el empleo joven en el país es que el diez por ciento de las nóminas oficiales tengan personas entre 18 y 28 años sin tener que acreditar experiencia para que el Estado abra esas oportunidades. Ahí lo que nosotros queremos es mostrar que desde el Estado se puede dar ese primer paso y de manera efectiva”, ha explicado.

 

Otro de los propósitos del Ejecutivo es la reducción de los cultivos ilícitos. El año pasado fueron erradicadas más de 80 mil hectáreas y la meta fijada para 2019 es de 130 mil hectáreas.

Duque ha explicado que “tenemos una política de lucha integral contra el narcotráfico que es Ruta Futuro. Tenemos que avanzar en todos los temas relacionados con cultivos ilícitos combinando desarrollo alternativo, sustitución, pago por servicios ambientales y, por supuesto donde corresponda y con los lineamientos de la Corte Constitucional, aspersión con precisión y precaución. Queremos romper con las cadenas criminales en las rutas del narcotráfico y tener cada vez mayor capacidad de interdicción. Ser más efectivos en lo que tiene que ver con la extinción de dominio de los bienes ilícitos de los mafiosos”.