Las ideas de la Selección Colombia están en el banco | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Domingo, 23 de Febrero de 2020
Redacción Deportes
James, Juanfer y Cardona son suplentes en sus equipos. Cuadrado, el único titular
______________________________

En 33 días se echará a rodar el balón. Con él, la esperanza de clasificar al Mundial de Catar 2022 y aunque en esta ocasión las posibilidades de obtener un cupo son mayores, no deja de preocupar que las ideas, el talento y el ingenio de la Selección Colombia, estén en el banco de suplentes.

Es de suponer que el técnico Carlos Queiroz ha analizado alternativas, además de la gira que realizó por Europa para hablar con cada uno de los jugadores del representativo patrio, contribuyó para que aclare todavía más sus ideas.

Sin embargo, en la mente de los aficionados al fútbol en Colombia no deja de dar vueltas la actualidad que viven algunos de los integrantes del combinado patrio.

“Tendré en cuenta al que mejor esté jugando”, es una de las frases que reiteradamente se escucha de boca de los técnicos y que de aplicarse, privaría a los colombianos de ver con su selección a varias de sus figuras.

No obstante, es bien claro que hay elementos que por su trayectoria o porque son de confianza del seleccionador, tienen un lugar asegurado en la convocatoria.

Ya sucedió con el portero David Ospina, quien en tiempos de José Pekerman era suplente en el Arsenal pero llegaba a la Selección y era titular indiscutido. Algo similar ha pasado en la era Queiroz, quien valora su recorrido por el viejo continente y lo mantiene como inicialista indiscutible.

Empero, las dudas no pasan en estos días por el arco, menos por la defensa, aunque sí por el sector medular en donde Wilmar Barrios no tiene competencia oficial todavía y aunque algunos se mantienen muy activos, como es el caso de Juan Guillermo Cuadrado, Mateus Uribe o Jefferson Lerma, los que generan ideas, futbol ofensivo, los talentosos, no pasan por su mejor momento.

El ‘10’ de la Selección es James Rodríguez, la preocupación es que los minutos que ha tenido con el Real Madrid son pocos, bien sea por lesiones o por determinación del técnico Zinedine Zidane.

James necesita minutos, requiere estar en competencia para que alcance su mejor nivel y al paso que va, para el 26 de marzo cuando Colombia se mida con Venezuela en el primer duelo de la eliminatoria suramericana a Catar 2022, los minutos que habrá sumado serán muy pocos.

Sin embargo, la preocupación es menor si se tiene en cuenta que el cucuteño cuando se enfunda la 10 de la tricolor, así no tenga ritmo, se entrega por completo y saca a relucir su clase, su jerarquía y su inteligencia.

Ahora, el problema tiende a agravarse si se piensa en que uno de los motivos de las ausencias de la titular de James en el Real Madrid es que se ha venido lesionando continuamente. De manera tal que si, por esas cosas del fútbol, se resiente y no está para el duelo con la Vinotinto, su reemplazo natural es Juan Fernando Quinto.

¿Y qué pasa con Juanfer? Algo parecido a lo que le ocurre a James, no está siendo titular habitual en el River Plate, aunque el aliciente es que el ‘Muñeco’ Marcelo Gallardo decide enviarlo a la cancha; así, el antioqueño gana elogios, demuestra su clase y aporta talento.

Pero no hay que olvidar que viene de una delicada lesión y no está exento de que vuelva a sufrir algún problema médico, por lo que hay que pensar quién sigue en el orden de posibilidades y él es Edwin Cardona, otro que tampoco está jugando y para colmo de males Yairo Moreno, quien eventualmente podría ocupar esa plaza, se lesionó.

Así las cosas, el técnico Queiroz, quien ha probado a Juan Guillermo Cuadrado en diferentes posiciones y ha visto cómo Maurizio Sarri lo usa como lateral en la Juventus, puntero derecho o volante, podría entregarle la responsabilidad de ser el enganche.

Seguramente, el técnico portugués tiene en mente otras alternativas o una formación en la que no se incluya a un talentoso como los anteriormente mencionados, pero la realidad es que preocupa que los encargados de generar fútbol, sean suplentes en sus respectivos clubes.

Quedan 33 días antes de que se dé el pitazo inicial para la disputa de 4 cupos y medio para Catar 2022 y como dicen, “en el fútbol todo puede pasar” y entre esas posibilidades está que James se convierta en titular indiscutido del Real Madrid o que Juanfer vuelva a ser el armador de River Plate o, por qué no, que Cardona se ponga en forma y le haga la segunda a Cuadrado.