JEP estudiará si expulsa al Gral. Mario Montoya

Foto cortesía

Estudiará la Jurisdicción Especial para la Paz si expulsa al General Mario Montoya, después de que sus declaraciones ofendieran a las víctimas de los "falsos positivos" presentados durante su dirección en el Ejército hasta 2008. 

La diligencia se llevó a cabo en la sede de la JEP en Bogotá, y aunque esta era de carácter reservado, algunas víctimas acreditados pudieron acceder a la sala y han contado algunas intervenciones de General que calificaron como "indolente". 

En primera instancia, Montoya decidió acudir su derecho al silencio, por lo que no se referiría a los casos de falsos positivos que informes de la Fiscalía y otros 11 uniformados le solicitaban. Esto para las víctimas fue una falta de respeto y de tiempo. 

Por otro lado, una asistente a la comparecencia de Montoya afirmó que el exmilitar aseguró que el incremento de este fenómeno criminal durante su mandato se debió a que los soldados eran de estratos bajos.

“Dijo que la verdad, aunque fuera dolorosa, es que los soldados que prestaban servicio militar eran de estrato 1 y 2, pues 'esos muchachos ni siquiera sabían cómo coger cubiertos ni cómo ir al baño', haciendo una referencia a que eran ignorantes que no tenían valores, que no entendieron la diferencia entre resultados y bajas, y por eso cometieron estos hechos”, reveló la asistente a la versión. 

Esta respuesta generó revuelo dentro de las víctimas ya que lo consideran como un argumento ofensivo.