Gobierno y C. Radical hablan sobre posible coalición

Foto Diana Rubiano/Ens
En los próximos días se posesionará el médico Fernando Ruiz Gómez como ministro de Salud

________________________

Muchos esperaban que tras la designación el pasado 7 de febrero del médico Fernando Ruiz Gómez como ministro de Salud, posesión que se haría esta semana, el Partido Cambio Radical anunciaría que pasa de la postura política de independencia, a ser parte de la coalición de gobierno. Sin embargo, se conoció que esto podría tomar unas semanas más pues no han concluido las conversaciones entre el Gobierno y esta colectividad.

EL NUEVO SIGLO supo que mientras tanto, lo que sí estaría claro es que Cambio Radical votaría a favor las iniciativas que presente la administración de Iván Duque Márquez a partir del próximo 16 de marzo, cuando se reanudará la actividad legislativa en lo que corresponde al segundo periodo de la segunda legislatura.

Bajo el entendido que las conversaciones entre el gobierno Duque y Cambio Radical no han terminado, bien se podría decir que la designación de Ruiz Gómez en la cartera de Salud se entendería como una muestra de confianza por parte del Ejecutivo hacia esta colectividad.

Sin embargo no existiría en el Gobierno ningún afán para que Cambio Radical anuncie su ingreso a la coalición que respalda las políticas del presidente Duque Márquez, la cual en este momento está integrada por el Centro Democrático, La U, el Partido Conservador, MIRA y Colombia Justa Libres.

En este sentido para la administración Duque lo más importante es que Cambio Radical apoye sus iniciativas en el Congreso, pues con ello lograría las mayorías que le han hecho tanta falta, al punto que fueron apeadas iniciativas tan importantes como la reforma a la justicia, la reforma política así como las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En enero pasado el senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, indicó que estaban hablando con el Ejecutivo para buscar consensos sobre algunas reformas que requiere el país y, si hay acuerdos, la colectividad pensaría seriamente en entrar al Gobierno.

“Hemos venido en conversaciones con el Gobierno, se designó una comisión de senadores y representantes para este propósito y se está llegando a acuerdos que son de suma importancia para el país como la reforma a la justicia, la consulta previa, una reforma pensional y también una reforma a la salud”, dijo Varón Cotrino

Vale señalar que varias de las reformas a las que hace referencia Cambio Radical son las mismas que contemplaba el programa de gobierno de Germán Vargas Lleras para su aspiración presidencial en las elecciones de 2018, quien es el jefe natural de esta colectividad.

En días pasados, Ruiz Gómez dijo en una entrevista que “evidentemente represento a un partido, nunca he negado esa militancia en Cambio Radical. Tuvimos la oportunidad, con un excelente equipo, de diseñar el plan de salud durante la campaña del doctor Vargas Lleras, hicimos un esfuerzo muy grande. Pero hoy soy el ministro de Salud del presidente Duque, y eso lo tengo absolutamente claro. Mi deber es balancear todo eso. Tiene que haber una armonización entre lo que piensa el Gobierno, el plan que traemos y las ideas que vienen del partido. Creo que al final será positivo”.

De tal forma, mantener las conversaciones con el Gobierno podría constituirse en una especie de zona de confort para Cambio Radical porque gozaría de las mieles del poder, en este caso con una cuota suya en el Ministerio de Salud en un momento en que la administración Duque está hablando de una reforma pensional, pero sin necesidad de matricularse tan rápido en las filas del Presidente de la República.

De todas formas tras manifestarse independiente desde el principio del gobierno Duque, Cambio Radical solo tiene una oportunidad más en el cuatrienio de modificar su declaración política, ya sea a la oposición, lo cual por el momento está descartado, o como partido de gobierno. Por ello se entiende que se está tomándose todo el tiempo posible antes de decidir.

Amores y odios

En su papel como independiente, Cambio Radical ha apoyado en el Congreso algunas iniciativas del Gobierno y en otras no le tendió la mano, como cuando votó en contra de las objeciones presidenciales a la estatutaria de la JEP; también estuvo entre las colectividades que anunciaron que votarían a favor, la moción de censura para la salida del entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, aunque este prefirió antes renunciar.

Sin embargo, en otras iniciativas Cambio Radical fue clave para su aprobación, como sucedió con la Ley de Crecimiento Económico o reforma tributaria que ayudó a sacar a flote en diciembre pasado