El Cuarteto Casals llevará el legado de Beethoven por Colombia

Foto cortesía

Para conmemorar los 250 años del nacimiento del compositor alemán la agrupación española presentará un ciclo de 12 con conciertos en siete ciudades

Con un ciclo de 12 conciertos que exponen el legado de uno de los compositores más trascendentes de la historia de la música occidental darán inicio a la celebración de los 250 años del natalicio de Ludwig Van Beethoven a cargo del Cuarteto Casals, quienes desde España llegarán a Colombia para interpretar algunas de las obras más representativas del ‘Genio del Bonn’.

Este ciclo de presentaciones además de hacer un homenaje a esta figura de la música clásica, compositor y pianista alemán, abrirá la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República, en la que esta agrupación española visitará siete ciudades como Cartagena, Florencia, Montería, Leticia, Sincelejo, Neiva y Bogotá desde este 10 hasta 23 de febrero.

La integral de sus cuartetos de cuerda se presentará en seis recitales en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Adicionalmente, durante el año continuará el homenaje con diferentes conciertos que permitirán disfrutar de la obra del alemán.

Neiva será el primer destino del Cuarteto Casals, pues se presentará el 10 de febrero a las 7:00 p.m. en el auditorio de Neiva; el 11 se estarán Florencia a las 7:00 p.m. en Auditorio Ángel Cuniberti de la Universidad de la Amazonia; el 12 se llevará a cabo el concierto en la Biblioteca Luis Ángel Arango a partir de las 7:00 p.m. hasta las 9:00 p.m.; luego se presentarán en Leticia a las 7:00 p.m. en El Salón Múltiple; en Montería estarán el 17 de febrero a las 6:30 p.m. en Auditorio San Jerónimo - Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y en Sincelejo estarán el 18 de febrero en Parque Comercial Guacarí, salón de reuniones a las 7:00 p.m. Además. Como parte de la programación, se ofrecerá un taller para cuartetos de cuerda con el Cuarteto Casals, en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango

Cuarteto Casals

En sus más de dos décadas de existencia, el Cuarteto Casals se ha consolidado en su natal España y alrededor del mundo como uno de los ensambles más pertinentes del formato más representativo de la música de cámara. Han sido premiados en concursos internacionales de Londres y de Hamburgo, e invitados de manera regular por las salas de conciertos más prestigiosas del mundo incluyendo el Carnegie Hall (Nueva York), Wigmore Hall (Londres), Philharmonie (Berlín), Kölner Philharmonie (Colonia), Cité de la Musique (París), Schubertiade de Schwarzenberg y el Concertgebouw (Ámsterdam).

En su recorrido por siete ciudades de Colombia, el cuarteto asumirá la difícil tarea de interpretar la integral de los cuartetos de Beethoven desde los primeros cuartetos de 1798 al último que fue escrito en 1826. Esta hazaña musical, que da cuenta de la dedicación y esfuerzo del Cuarteto Casals, ha sido todo un reto para la agrupación que esperó hasta tener la madurez suficiente para poder otorgarle su propio lenguaje, para interpretarla en sus diferentes presentaciones.

El cuarteto, que es reconocido por utilizar arcos del período barroco-clásico para sus diferentes interpretaciones, lo que les ha aportado una nueva dimensión acústica que favorece su acercamiento a los diferentes lenguajes estilísticos, permitirá que en diferentes ciudades del país se disfrute de la música de uno de los compositores más trascendentales de la historia de la música occidental, pues es visto como uno de los músicos cuyas obras permitieron hacer la transición entre el clasicismo de Haydn y Mozart, y el romanticismo de Schumann o Brahms.

Esta serie de conciertos tiene una carga simbólica especial ya que expone algunas de las obras más prominentes de un autor que escribió diferentes obras sin estar necesariamente al servicio de la corte, consiguiendo -en muchas ocasiones- el reconocimiento de sus contemporáneos y, en otras, adelantándose al gusto y la comprensión estética de su época.