El coronavirus llegó a América Latina | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Miércoles, 26 de Febrero de 2020
Redacción internacional con AFP

Colombia está tomando todas las medidas preventivas, afirmó ayer el presidente Iván Duque, quien anunció una gran campaña de concientización sobre el flagelo

_______________________________________

El nuevo coronavirus llegó ayer a América Latina, con un caso confirmado en Brasil, en medio de una oleada de alarmismo mundial ante el goteo de contagios con foco en Italia y hacia varios países, la progresión de decesos en Irán, además de los más de 1.200 infectados en Corea del Sur.

El enfermo brasileño es un hombre de 61 años residente en Sao Paulo y que regresó el 21 de febrero a la megápolis brasileña desde Lombardía (norte de Italia), donde se han registrado la mayoría de los casos de infección en este país europeo.

Otros 20 casos están bajo investigación en Brasil, detalló el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta.

Aunque la inquietud crece, con caídas en las bolsas mundiales y nerviosismo en algunas ciudades ante la falta de mascarillas, en China las cifras han mejorado. En las últimas 24 horas han muerto 52 personas, frente a las 71 del martes, la cifra más baja en tres semanas.

Además, el número de contagios también disminuyó: 411 nuevos casos frente a los 508 del martes. En total, el nuevo coronavirus ha provocado la muerte de más de 2.700 personas en China y ha contaminado a otras 78.000.

Pero la epidemia se expande por el resto del mundo. Seis países registraron sus primeros casos en las últimas 24 horas y todos están vinculados con Italia: Suiza, Austria, Croacia, Grecia y Argelia, además del ya citado caso en Brasil.

La OMS subrayó que el martes por primera vez, el número de contagiados diarios en el mundo (427) fue superior a los registrados en China.

Fuera de China, la enfermedad afecta ya a unos 40 países provocando unos 50 muertos y 2.800 casos confirmados de contagio.

El presidente norteamericano Donald Trump dijo ayer que un empeoramiento de los casos en Estados Unidos no es "inevitable".

"No creo que sea inevitable. Creo que hay una posibilidad de que empeore, una posibilidad de que empeore sustancialmente, pero nada inevitable", afirmó a los periodistas.

 

El foco italiano

 

En Italia, foco europeo de la epidemia, ya hay 374 personas contagiadas, la mayoría en el norte, y han muerto 12 personas.

Todas las personas que han muerto tenían una edad avanzada y graves problemas de salud, reiteran las autoridades.

En España, un hotel en la isla canaria de Tenerife, sigue en cuarentena, después de que dos huéspedes italianos dieran positivo en un primer análisis. Y ahora esperan el resultado de un segundo para decidir si mantienen el confinamiento de los más de 700 huéspedes.

En Innsbruck, en el corazón de los Alpes austríacos, se confirmaron dos contagios de italianos que había llegado desde su país natal, mientras en Croacia, un joven que viajó a Milán y su hermano dieron positivo al nuevo coronavirus.

También en Suiza y Grecia, los primeros casos afectan personas que acaban de regresar del norte de Italia.

Y en Argelia un italiano que llegó el 17 de febrero se ha convertido en el segundo caso confirmado en el continente africano.

La epidemia ha obligado a anular una infinidad de acontecimientos deportivos y culturales, además, se empiezan a sentir los efectos negativos en la economía.

Un partido del Torneo de Seis Naciones de rugby entre Irlanda e Italia, previsto para el 7 de marzo en Dublín, fue aplazado.

Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 se mantienen, afirmaron este miércoles los organizadores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó clara su preocupación ante el curso que sigue la epidemia.

El mundo, para decirlo claramente, "no está preparado" para hacerle frente, dijo Bruce Aylward, experto que dirige la misión conjunta OMS/China.

La Organización muestra especial preocupación por los países pobres, mal equipados para prevenir, diagnosticar y tratar el nuevo virus.

 

Apagar la televisión y abrir la Biblia

 

En Corea del Sur, donde ya murieron 12 personas, la situación es "muy grave", según el presidente Moon Jae-in. El número de infectados es de 1.261, lo cual le convierte en el segundo foco de infección en el mundo después de China.

La mayoría de los casos confirmados están vinculados a una secta cristiana en la que una persona habría contaminado a varios centenares de fieles. En total, más de 200.000 miembros de esta secta están siendo sometidos a pruebas.

En Irán otros cuatro decesos elevaron el balance hasta 19, según el Ministerio de Salud, que informó también de 44 nuevos contagios confirmados, lo que sitúa el número de infectados en 139.

La organización Reporteros sin Fronteras denunció que las autoridades iraníes "parecen estar escondiendo" información sobre la crisis.

En Roma, el papa Francisco mostró su solidaridad con las personas contagiadas e instó a minimizar los rumores y el miedo. Para ello, aconsejó "apagar la televisión y abrir la Biblia".

 

Colombia toma medidas

 

Ayer el Ministerio de Hacienda anunció desembolsará $15.000 millones adicionales al presupuesto asignado al Ministerio de Salud para atender la prevención y realizar campañas tendientes a alertar contra el coronavirus.

“Como Gobierno estamos articulados y preparados ante cualquier eventualidad, aunque hasta la fecha no se ha presentado ningún caso, es mejor estar prevenidos”, dijo el ministro Alberto Carrasquilla, quien recordó que el Ministerio de Salud subió la alerta de baja a moderada y la Organización Mundial de la Salud manifestó que hay que prepararse para una potencial pandemia.

Colombia está tomando todas las medidas preventivas frente al nuevo coronavirus, afirmó ayer mismo el presidente Iván Duque, quien anunció una gran campaña de concientización sobre esa enfermedad.

“Hoy el mundo está viviendo una situación difícil, pero creo que las medidas  que se están aplicando en materia aeroportuaria, en materia de ingresos, son buenas”, manifestó el jefe de Estado.

No obstante, subrayó que “tenemos que ser conscientes y precavidos, entre otras cosas, hay que hacer una gran campaña para detectar síntomas y, por supuesto, para que nosotros tengamos la posibilidad de tomar todas las medidas de higiene”.

“Estamos hablando de una situación mundial que requiere de toda la atención y todas las precauciones. Nosotros hemos venido obrando con todo el rigor desde hace tiempo, tomando las precauciones en todos los puntos de entrada”, explicó el Mandatario.

Consideró que “hay una gran coordinación internacional” y añadió que “todos los países debemos estar tomando todas las medidas preventivas necesarias pero, además, hacer un gran campaña de concientización a todos los ciudadanos”.

“Mi mensaje es que todos debemos ser muy responsables en llevar la información que está siendo transmitida por la Organización Mundial de la Salud y la que está tomando oportuna y diligentemente el Ministerio de Salud de Colombia”, puntualizó.

 

No es una enfermedad apocalíptica

 

A pesar de la alerta mundial que ha despertado este nuevo tipo de coronavirus por su rápida expansión, expertos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) aseguran que no se trata de un virus mortal en todos los casos de contagio.

El coronavirus produce, en los pacientes que lo portan, una sintomatología respiratoria muy similar a la que se presenta en el caso de otros virus respiratorios, como la influeza, con un mayor riesgo de producir enfermedad severa en personas mayores de sesenta años, que además padecen de otras patologías, como por ejemplo, problemas cardíacos.

Así lo explicó el profesor Fernando de la Hoz, director del Departamento de Salud Pública de la UNAL, durante su participación en el programa UN Análisis, de UN Radio (98.5 FM), en el que expertos de la Facultad de Medicina de la Institución se reunieron para resolver las dudas sobre esta enfermedad que ya ha afectado al menos a 30 países y sobre la que ayer se confirmó su llegada a Latinoamérica, con el reporte de un caso en Brasil.

El docente es enfático en aclarar que la información disponible todavía es muy fragmentada para hacer un análisis profundo sobre el impacto real de esta epidemia y que se carece de descripciones amplias sobre temas como las características de las personas que se infectan, pero no desarrollan la enfermedad severa.

“Cualquier aproximación que uno haga puede estar sujeta a cambios en el futuro, porque la epidemia es dinámica. Sin embargo, ya existen algunas cosas bastante bien establecidas, como por ejemplo, el hecho que aparentemente este no es, como a veces escriben en los periódicos, un virus mortal”, manifestó el doctor De la Hoz.

Por eso afirmó que, a pesar de la ola de pánico que ha llevado a muchas personas a pensar que estamos en presencia de alguna enfermedad apocalíptica, esto no es así: “la mayoría de los servicios de salud del mundo están en capacidad de tratar a estos pacientes”.

 

Colombianos repatriados llegarán hoy a Madrid

 

A través de un comunicado, la Cancillería informó que el vuelo que trae a 15 colombianos, incluidos dos funcionarios de la Cancillería que acompañan la misión, hizo ayer el trayecto entre Corea del Sur y Wuhan (China).

El vuelo trae a la esposa e hijo de uno de los repatriados, ambos de nacionalidad china y a la esposa de otro connacional, de nacionalidad venezolana. Por razones humanitarias, el Gobierno también traslada a tres mexicanos y cinco españoles cuya repatriación se ha definido en coordinación con las autoridades de salud de sus respectivos gobiernos.

El avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) estuvo tres horas en Wuhan, tiempo en el que las autoridades chinas y colombianas realizaron los análisis médicos pertinentes. Al mediodía partió a Mumbai (India), de donde salió anoche hacia Madrid (España), donde debe aterrizar hoy alrededor de las 7:30 de la mañana para su segunda parada técnica. Esta escala tomará cerca de dos horas y, finalmente, la aeronave se dirigirá a territorio colombiano, llegando a Bogotá.

Cuando el avión aterrice en la capital colombiana, el Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de aislamiento preventivo de los connacionales, de sus familiares, de la tripulación y otros miembros de la misión, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema.