Delcygate: denuncian que vice de Venezuela piso suelo Schengen

Foto archivo Anadolu

ANTE la Fiscalía Anticorrupción de España, el partido Vox presentó una ampliación de su denuncia contra el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a cuenta de la reunión que mantuvo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Barajas para añadir el testimonio –ante notario- de un vigilante de seguridad del aeropuerto que asegura que la dirigente venezolana "piso suelo Schengen y que introdujo dos carros de maletas en España".

Según esa declaración, Rodríguez habría pisado suelo Schengen en la madrugada del 19 al 20 de enero de 2020, y ese extremo se podría comprobar con un visionado de las grabaciones de las cámaras de seguridad, algo que el partido de Abascal ya reclamó a la Fiscalía a finales de enero.

Con esta petición Vox pretende evitar la destrucción de esas imágenes de la madrugada del 20 de enero ante las sospechas de que miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estuvieran recibiendo presiones para borrarlas.

Este nuevo testigo señala que esa noche también hizo acto de presencia en el aeropuerto el consejero de Renfe Koldo García Izaguirre, quien también fuera escolta de Ábalos. Según la versión que da la declaración de este vigilante de seguridad, este consejero le pidió que dejara abierta la puerta que conecta la zona pública con la zona restringida para que los ocupantes pudieran acceder al avión.

También ha puesto de manifiesto en su declaración notarial que se montó un servicio especial y extraordinario de custodia policial a las 4.30 horas compuesto por cuatro agentes de la Policía Nacional y dos de la Guardia Civil, cuya misión fue custodiar la Zona Vip en la que se encontraban los ocupantes del vuelo procedente de Caracas y García Izaguirre.

Según este testigo, García Izaguirre habría comunicado a la tripulación del vuelo en el que se encontraba Delcy Rodríguez que el avión debía salir lo antes posible en dirección a Turquía, ante lo que estos habrían señalado que era imposible.

Desde Vox apuntan que estas nuevas revelaciones evidencian "las insalvables contradicciones del ministro Ábalos, así como la ocultación de pruebas para el esclarecimiento de los hechos", y piden que se conozca "el verdadero motivo de la visita" de Rodríguez.

Es un secreto: Maduro

Entre tanto, desde Caracas, el presidente Nicolás Maduro, aseguró que lo que habló la vicepresidenta Rodríguez con el ministro español en Barajas es un "secreto" que no le ha desvelado.

"Eso es secreto de Delcy, ella no me ha contado ese secreto, qué hablo con Ábalos", dijo escuetamente Maduro entre risas en rueda de prensa en la que se pronunció por primera vez al caso desde que Vozpópuli lo desveló el pasado 24 de enero y la ofensiva por conocer la verdad emprendida por el conservador Partido Popular, liderado por Pablo Casado.

Maduro ha confirmado asimismo que Rodríguez "pasó por el aeropuerto de España" en el marco de dicha gira internacional y "dejó allí al ministro de Turismo, que estaba oficialmente invitado a Fitur" y aprovechó para verse con el Rey, "ministros" y empresarios que, según ha dicho, "quieren invertir en Venezuela" y "son bienvenidos".

Agregó que su vicepresidenta fue "en silencio" a países durante su reciente gira internacional para "conversar cosas muy interesantes", ironizando con que en España, por donde pasó, "han hecho una novela.

“Fue a algunos países en público y se conoció, y en otros fue en silencio para conversar cosas muy interesantes que nosotros estamos desarrollando con otros países del mundo".

Poco antes, en la misma comparecencia, Maduro reveló que ha trasladado a España y a otros "gobiernos amigos", entre los que también ha mencionado a Argentina, México, Panamá, Rusia y la UE, su propuesta de crear un grupo de "países amigos" que se encargue de favorecer el diálogo en Venezuela