Creció economía en medio de desempleo ¿A qué se debe?

Mientras que el desempleo en Colombia sigue aumentando, la economía muestra un crecimiento favorable. El Dane reveló este viernes que el PIB creció 3.3%, dos puntos porcentuales por encima de lo que esperaban los mercados. ¿Por qué se da este fenómeno económico?

Empecemos por decir que el crecimiento del PIB no solo está seis puntos porcentuales por encima que el de 2018, que fue de 2.7%, sino también demuestra que Colombia está mejor que las economías más grandes y dinámicas de la región, como México, Brasil, Argentina, Chile y Perú.

Lea también: "Colombianos deberían tributar más porque no somos un país pobre"

Expertos consideran que el desempleo sigue en alza, a pesar del crecimiento del PIB, porque sectores generadores de trabajo no crecieron como lo previsto.

El Dane  anunció que durante el cuarto trimestre del año pasado la economía del país registró un crecimiento del 3,4% respecto a igual periodo de 2018, la referencia más alta para el último trimestre desde 2014.

“Una excelente noticia. El @DANE_Colombia reveló que el PIB en 2019 fue 3,3%, el mayor desde 2014. Además, el comportamiento del último trimestre del año pasado fue el mejor para este periodo desde 2014. Eso muestra que #ColombiaCrece por encima de promedios regionales y mundiales”, escribió el Presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter.   

Así mismo, la entidad estadística revisó la cifra de crecimiento para el tercer trimestre de 2019, la cual se había ubicado en el 3,3%; sin embargo, después de la corrección llegó al 3,5%, su nivel más alto desde septiembre de 2015.

Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento del PIB en 2019 fueron:

Comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida. Este grupo creció 4,9% (contribuye 0,9 puntos porcentuales a la variación anual).

Por su parte, administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y servicios sociales, que en total aumentó 4,9% (contribuye 0,8 puntos porcentuales a la variación anual).

Así mismo, actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo, grupo que creció 3,7% (contribuye 0,3 puntos porcentuales a la variación anual).

Por otra parte, el Dane corrigió a la baja el crecimiento del país del 2018, de un 2,7% a 2,5%.