Comienzan las pugnas por las directivas de los partidos políticos | El Nuevo Siglo
Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Febrero de 2020
Redacción Política
Los resultados de los comicios regionales realizados el año pasado están entre los factores que decidirán sobre la continuidad de los actuales dirigentes
_____________

La pugna por las presidencias de los partidos políticos se comienza a calentar. Algunas colectividades ya tienen planeados sus congresos y asambleas, y otras esperan realizarlas lo más pronto posible.

Este año será de elección interna, en la que los partidos definirán si continúan el rumbo de sus actuales jefes o los cambian en favor de una campaña presidencial que a partir de 2021 estará a la vuelta de la esquina.

Si bien los actuales dirigentes partidistas tienen apoyos en su gestión, los resultados regionales golpearon más duro en unas colectividades que en otras. Esas votaciones serán una prueba de fuego para los actuales directores.

Mientras hay colectividades que ya tienen su decisión tomada, en otras se desarrollará una fuerte puja para elegir a la cabeza del partido.

 

Partido Liberal

 

Entre el 22 y el 24 de mayo de este año, el Partido Liberal realizará su convención nacional, en la que participarán delegados de todas las regiones. Según voceros de la colectividad, se espera que asistan cerca de 400 personas, quienes elegirán los directores regionales, municipales y departamentales.

Hasta el momento el expresidente César Gaviria, actual director del partido, estaría ratificado, pues las voces disidentes al interior del liberalismo montaron toldas aparte. Según conoció EL NUEVO SIGLO, la mayoría de parlamentarios están de acuerdo con la gestión de Gaviria, argumentando que fue la organización política que más votos obtuvo en las últimas elecciones regionales. Además, lo responsabilizan de que por primera vez en mucho tiempo haya un superávit financiero.

Los resultados de las regionales para el Partido Liberal fueron 2.607.000 votos para concejos y 2.244.000 para asambleas, logrando siete gobernaciones propias y ocho en coalición, así como 204 alcaldías propias y 96 en coalición.

 

Partido Conservador

 

El Directorio Nacional Conservador (DNC) se elige en un mecanismo mixto: 16 miembros son escogidos por convención nacional para un periodo de cuatro años y los otros miembros son parte de la bancada conservadora.

El próximo cambio en el DNC está previsto para el próximo año, por lo que todavía no hay una fecha para su renovación. Este año, en junio, serán remplazados dos senadores y dos representantes por igual número de colegas.

En el Partido Conservador también hay voces disidentes respecto de la gestión del exsenador Omar Yepes. Un grupo lo apoya y niega que se esté pensando en elegir nuevo presidente, pues “es un señor que está por encima del bien y del mal, sin ambiciones personales y con una buena gestión”. Otros congresistas indican que a la colectividad le fue mal en las últimas regionales y ya proponen sustituir a Yepes por el senador antioqueño Carlos Andrés Trujillo.

 

Centro Democrático

 

En el uribismo, los estatutos no plantean fecha límite en el periodo de la directora del partido, que en este momento es Nubia Stella Martínez. Se sabe que tampoco hay posibilidades de que haya una elección para remplazarla próximamente. Sin embargo, el partido va a realizar varias convenciones regionales en las que la colectividad elegirá los directorios departamentales y municipales.

Aunque la gira para elegir directorios se inicia el 11 de mayo, será el 27 de febrero cuando los dirigentes de la colectividad trazarán la hoja de ruta para escoger dichas directivas. En la bancada algunos miembros de la colectividad apoyan a la actual directora nacional, pero se rumora que la línea dura del partido no le perdona los resultados de las regionales, en los que la organización política no consiguió las gobernaciones y alcaldías que se esperaba.

 

Cambio Radical

 

Desde mediados del año pasado, cuando Jorge Enrique Vélez presentó su renuncia para asumir la gerencia de la Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano), el partido Cambio Radical tiene como director nacional encargado al secretario general Germán Córdoba.

Según confirmaron fuentes de la colectividad, este año se hará una convención nacional donde se decidirá la suerte del funcionario.

Los estatutos de Cambio Radical establecen sobre las autoridades, órganos de dirección, gobierno y administración, que la dirección del partido estará conformada por el director nacional, el Comité Central, la Comisión Política Central, el secretario general, el Consejo de Control Ético, el veedor, los directorios departamentales, distritales, municipales y locales, así como los comités de Juventudes, Mujeres y Negritudes. Dichas directivas se espera que cambien en una fecha que aún no está decidida.

 

Partido Social de Unidad Nacional (La U)

 

Por estatutos, es obligatorio que a más tardar en marzo se realice la asamblea general de La U, ya sea para elegir nuevos directivos o para ratificar a los actuales. La decisión se toma con los militantes, quienes presentan los postulados a la Dirección Nacional.

Según conoció EL NUEVO SIGLO, en el partido hay fuerzas divididas, pues algunos congresistas aseguran que el actual director Aurelio Iragorri ha hecho una buena labor al no permitir que la colectividad se acabara como muchos vaticinaban, mientras que otros le critican que La U se haya sumado al Gobierno nacional y le endilgan falta de liderazgo a la hora de gestionar el cambio de gabinete. Se sabe que en la bancada aún no hay consenso y tampoco un nombre fuerte para suceder al actual presidente.

 

Alianza Verde

 

Por estatutos, los verdes deben realizar un congreso nacional cada dos años. Aunque en 2019 se hizo un certamen de esas características, está previsto que en los próximos meses se convoque otro que definirá, más que sus directivas, la línea política de la colectividad.

En este momento los presidentes voceros del partido son Antonio Navarro, Antanas Mockus y Carlos Ramón González. En el congreso del partido se podría volver a elegir una presidencia única.

Según conoció EL NUEVO SIGLO, los próximos martes y miércoles se reunirán los miembros del actual Comité Ejecutivo Nacional y los parlamentarios para planear el congreso nacional.

 

Polo Democrático

 

El Polo también hará un congreso nacional antes de finalizar el primer semestre de este año. La militancia elige delegados nacionales que escogen el Comité Ejecutivo y a las dignidades del partido. En este momento están fijando las fechas, pues las votaciones del congreso nacional deben contar con la colaboración del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría. En la convención partidista la colectividad decidirá si rarifica al actual presidente Álvaro Argote.

 

Partido Farc

 

Se sabe que la Asamblea Nacional de los Comunes, nombre del congreso del partido Farc, se llevará a cabo del 11 al 16 de abril.

Algunos miembros reconocidos del partido han renunciado porque no se sienten identificados con las decisiones que se han tomado, mientras que Rodrigo Londoño (Timochenko), actual presidente de la colectividad, ha dicho que esta situación es normal.

“En todos los partidos hay gente que ingresa y se retira, que cambia de partido. Lo que me llama la atención, en el caso nuestro, es el escándalo que están armando, que es lo que nos hace daño. Me parece que no es una preocupación de buena fe, por lo menos de ciertos sectores. Nos están matando y nos quieren ver también aniquilados políticamente. Tenemos apenas dos años larguitos de vida, con un berenjenal de leyes que no teníamos ni idea que existían, que enredan la actividad política y estamos aprendiendo y saliendo adelante. Vamos a hacer la Asamblea Nacional de los Comunes y estamos debatiendo en todas las instancias del partido qué tenemos que corregir”, ha dicho Londoño.