Colombia, entre los países que más atrae el turismo de negocios | El Nuevo Siglo
Policia
Domingo, 9 de Febrero de 2020
Redacción Economía

La industria del turismo ha mutado de muchas formas con el paso de los años, llegando al punto en el que el objetivo de la misma no se limita solamente a visitar un lugar en concreto. Actualmente, la oferta en este sector se ha diversificado para brindar diferentes tipos de ofertas orientadas a un campo concreto, como el ecológico, el deportivo, el cultural, gastronómico o de negocios.

Uno de los segmentos que más ha crecido en este ámbito es el del turismo corporativo o de negocios, vital para que las empresas se expandan y tiendan redes comerciales con sus pares de otros lados del mundo. En el caso de Colombia, fue incluida en el listado de los diez lugares turísticos del futuro de la revista fDi Intellignece por este aspecto. Ya el año pasado fue catalogada como uno de los 30 mejores destinos del mundo en este mismo sentido por la International Congress and Convention Association (ICCA).

Los hoteles

Entre los aspectos más importantes que llevaron a esta remarcable distinción se encuentra el desarrollo hotelero, el crecimiento en el sector turístico y los incentivos para que compañías de otras partes del planeta se acerquen al país para realizar sus propias inversiones. Todo esto hará que el potencial de Colombia en el campo de los viajes sea aún más tenido en cuenta a nivel internacional.

 Considerando lo anteriormente mencionado, el buscador de viajes líder a nivel mundial Kayak llevó a cabo un análisis en el que menciona las ciudades más recomendadas de Colombia para el “turismo corporativo”, junto con los centros de reuniones mejor equipados para ello.

Por ejemplo, el informe de la publicación inglesa mencionó a Cali y la zona del Valle del Cauca como una de las más destacadas en el país para este cometido, debido a la calidad de su infraestructura e instalaciones para la realización de eventos, la fácil accesibilidad a la ciudad tanto de forma terrestre como aérea y su oferta cultural. Un lugar a tener en cuenta si se quiere organizar una reunión de negocios es el Centro de Convenciones Valle del Pacífico, donde ya se han hecho diversos encuentros de talla internacional, con capacidad de hasta 11.000 personas.

Alternativas

Respecto a Bogotá, es natural que la capital del país sea una de las elegidas, ya que hay un número importante de alojamientos de primer nivel para llevar a cabo reuniones o eventos. Sin embargo, si se busca una alternativa a las cadenas hoteleras, un centro a tener en cuenta es la Catedral de Sal de Zipaquirá, donde unas hermosas esculturas de mármol adornan un enorme espacio con albergue para 3.000 personas.

Referente a Medellín, esta ciudad ha sido nombrada en ocasiones anteriores como el mejor destino de América del Sur para llevar a cabo reuniones y conferencias, lo que le ha valido convertirse en uno de los destinos más importantes del país en materia de turismo de negocios. El Centro de Eventos El Tesoro tiene una de las infraestructuras más modernas para llevar a cabo eventos a pequeña y mediana escala, con capacidad de hasta 1.200 personas.

A su vez, Cartagena con sus costas al Mar Caribe agregan un punto de acceso marítimo a una ciudad bien suplida de líneas aéreas y terrestres para llegar. Al ser uno de los centros urbanos más concurridos del país para vacacionar, está equipada con algunos de los lugares más solicitados de Colombia para albergar eventos empresariales, principalmente el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, con una ubicación privilegiada frente a las aguas caribeñas y capacidad para cerca de mil personas.

Asimismo, Barranquilla, aunque sea más conocida por su carnaval, lo cierto es que esta ciudad (también agraciada por su condición de costera) atrae más de 100.000 visitantes que asisten a convenciones y eventos corporativos. Esto se debió a diferentes propuestas y estrategias impulsadas por organizaciones gubernamentales de la ciudad que han dado frutos. Si se trata de organizar reuniones, un lugar recomendado es el Centro de Eventos del Caribe, un gran complejo que puede albergar a más de 30.000 personas.