Catalanes piden autodeterminación y amnistía | El Nuevo Siglo
Foto Europa Press
Miércoles, 26 de Febrero de 2020
Agencia Europapress

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado esta miércoles, tras la reunión de más de tres horas que ha mantenido la mesa de negociación entre el Gobierno central y la Generalitat, que la delegación ha propuesto la autodeterminación y la amnistía como vías para la resolución del conflicto.

En la comparecencia que ha ofrecido tras el encuentro, en la sala de prensa principal de Moncloa, Torra ha lamentado que no han recibido ninguna respuesta a estas demandas por parte del Gobierno y han constatado discrepancias durante la reunión.

"El debate abierto y con libertad de planteamientos ha servido para poner de manifiesto también las diferencias y discrepancias entre las dos partes, tanto por lo que hace referencia al origen como a las vías de solución del conflicto en Catalunya", ha asegurado.

Asimismo, ha explicado que han acordado con el Gobierno que, dada la "importancia" que tiene esta mesa, hay que "aislarla de cualquier otro hecho que pueda afectarla". Según Torra, entre las cuestiones de las que hay que aislar el espacio de negociación figuran las elecciones catalanas o la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En este sentido, ha asegurado que también dejarán fuera otros asuntos sectoriales planteados por el Gobierno, que se abordarán, según ha anunciado, en la Comisión Bilateral que se reanudará próximamente.

El presidente catalán ha calificado el debate de "franco" y "honesto", aunque ha sostenido que no ha servido para avanzar, a su juicio, en ninguna de las dos cuestiones que la Generalitat considera fundamentales para resolver el conflicto.

"Seguimos sin conocer cuál es la respuesta del Gobierno de España al conflicto político catalán", ha afirmado.

"Hemos insistido y la pregunta ha sido muy clara, pero no tenemos una respuesta por parte del Estado", ha enfatizado a preguntas de la prensa durante la comparecencia, que ha realizado en catalán y en castellano.

Eso sí, Torra ha garantizado que no se van a levantar de la mesa, y ha destacado la importancia que tiene el hecho de que se hayan reunido por primera vez y de que el Gobierno de España y el de Catalunya estén buscando "vías democráticas" para solucionar el conflicto, dentro de la "seguridad jurídica", tal y como han plasmado en el comunicado conjunto que han emitido.

"Lo importante era un inicio, para definir nuestras posiciones", ha señalado, para añadir que, en las próximas reuniones a las que se han citado, que tendrán lugar una vez al mes, esperan poder conseguir una respuesta a sus demandas por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Torra ha informado además de que ha comenzado su intervención en la reunión recordando a los personas que, según la Generalitat, deberían formar parte de esta mesa, como el expresidente Carles Puigdemont, el líder de ERC, Oriol Junqueras, o el exdiputado de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sánchez.

"El conflicto político nace de la negación de unos derechos fundamentales, como son la libertad de expresión, la de reunión o manifestación, pero por encima de todo, el derecho de autodeterminación de los pueblos. Catalunya quiere decidir su futuro político, democráticamente y en libertad", ha reivindicado, a continuación.