Avanza proyecto para celebrar Día de la Economía Informal | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 28 de Febrero de 2020
Redacción Bogotá

El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto mediante el cual se declara el tercer jueves del mes de febrero de cada año, como el Día Distrital de la Economía Informal. Ahora la iniciativa pasará a debatirse en Sesión Plenaria.

Esta aprobación se dio tras la ponencia sustitutiva por parte del autor de la misma, el concejal del Polo Democrático Alternativo, Celio Nieves, y de las ponentes del mismo, Susana Muhamad y la cabildante del partido Alianza Verde, María Fernanda Rojas. Dicha ponencia implementó las mejoras discutidas en el debate y fue aprobada en cada punto con 14 votos a favor.

Durante la sesión, presidida por la concejal de la coalición, Colombia Humana-UP-MAIS, Susana Muhamad, presidente de la Comisión, se dio continuidad al primer debate del acuerdo No. 012 de 2020,  por medio del cual se declara el tercer jueves del mes de febrero de cada año, como el Día Distrital de la Economía Informal y se dictan otras disposiciones.

A este respecto, los tres cabildantes resaltaron la importancia de reconocer el trabajo de las personas que se dedican a la economía informal, pero siempre con el cuidado y la precaución de no de incentivar la informalidad en la ciudad.

Entre los principales objetivos del proyecto, radicado por el concejal del Polo Democrático Alternativo, Celio Nieves se encuentran la posibilidad de generar nuevas actividades y formas de inclusión en la ciudad, así como de incentivar otras vías de formalización.

 

Preocupaciones

De esta manera, en el marco del debate se expuso la preocupación del número de personas dedicadas a las ventas informales en Bogotá, tema frente al cual varios cabildantes afirmaron que más de 27.000 ciudadanos se encuentran dedicados a estas actividades.

Adicionalmente, de acuerdo con cifras oficiales, la tasa de desempleo del último trimestre de 2019 fue del 10.3%,  y las mujeres y los jóvenes son quienes más recurren a esta modalidad de empleo debido a factores como la falta de empleo formal, las malas condiciones laborales y los bajos salarios.

Por otra parte, uno de los factores más alarmantes que enfrenta la venta informal, está relacionado con la explotación de más de 1.633 menores de edad por parte de bandas ilegales en esta forma de economía de la calle.

De esta manera, en busca de lograr controlar esta actividad, el Concejo de Bogotá propuso que todo vendedor ambulante sea registrado en el Instituto Para la Economía Social, IPES.

 

Frente a la informalidad

Frente a este tema, que en materia de Administración Distrital está encabezada por Carolina Durán, ‪la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, afirmó que no se pueden promover los vendedores ilegales, que la Alcaldía Mayor definirá una serie de políticas encaminadas a la atención para todos los vendedores, y que se definirá el uso del espacio público.

Adicionalmente, se hará uso de las nuevas tecnologías para caracterizar y llegar a la cifra exacta de los vendedores informales en la ciudad, y esta será otra de las estrategias que utilizará la administración para mejorar la condición de esta población.